CCOO de Industria | 23 abril 2025.

Objetivo de la negociación del Convenio de Conservas de Pescado: Mejorar sustancialmente las condiciones laborales y salariales del sector

  • CCOO de Industria presenta a la patronal su plataforma reivindicativa, que es fruto de la participación de sus delegados y delegadas

Estabilidad en el empleo; subida salarial del 5% cada año con cláusula de revisión ligada el IPC; nuevos y mejores permisos retribuidos; reducción de jornada y cambios en el sistema de clasificación profesional. Esa es, a grandes rasgos, la plataforma reivindicativa que CCOO de Industria trasladó ayer a la patronal en la primera reunión de negociación del futuro Convenio de Conservas de Pescado. El sindicato se ha propuesto mejorarlo de forma sustancial.

18/03/2025. CCOO de Industria
Negociadoras y negociadores de CCOO

Negociadoras y negociadores de CCOO

La plataforma reivindicativa con la que CCOO de Industria acude a la negociación del Convenio de Conservas de Pescado es muy completa y es fruto de la participación de sus delegados y delegadas. La patronal ya conoce su contenido, porque ayer los y las negociadoras del sindicato se la explicaron con todo detalle.

CCOO de Industria se ha propuesto conseguir un convenio que mejore sustancialmente las condiciones laborales y salariales de las personas que a diario se esfuerzan para que la producción salga adelante. Para este sindicato es prioritario que el empleo sea más estable, por eso reclama que, como máximo, el 10% de los contratos sean temporales, incluidos los de ETT. También propone una subida salarial del 5% cada año, con cláusula de revisión salarial ligada al IPC y que no se puedan absorber ni compensar los incrementos pactados.

Además, el sindicato aspira a mejorar los permisos retribuidos y a incluir otros nuevos. Reclama el tiempo necesario para asistir y acompañar a familiares al médico y más días de asuntos propios; reducir la jornada laboral hasta situarla en un máximo de 1.712 horas en 2025; considerar el tiempo del bocadillo como tiempo efectivo de trabajo y modificar el sistema de clasificación profesional equiparando los niveles salariales del grupo cinco (mayoritariamente ocupado por mujeres), con el grupo seis (hombres en su mayoría).

El futuro Convenio de Conservas de Pescado debe incluir, en opinión de CCOO de Industria, nuevos pluses como el de turnicidad y mejoras en igualdad, salud laboral, formación y medio ambiente, además de medidas para las víctimas de violencia de género y para favorecer la igualdad del colectivo LGTBI. El sindicato también reclama mejorar el plus de turnicidad. La próxima reunión tendrá lugar el 10 de abril.