CCOO de Industria | 16 julio 2025.

La patronal de lácteas se niega a mejorar las licencias retribuidas que contempla la ley y no hace los deberes en las medidas para el colectivo LGTBIQ+

  • Se celebra la última reunión de la mesa negociadora del convenio antes de las vacaciones de verano. El 16 de septiembre las dos partes volverán a verse

La propuesta de CCOO de Industria de mejorar en el Convenio Colectivo de Industrias Lácteas las licencias retribuidas que recoge la Ley fue descartada por la patronal. Solo está dispuesta a adaptar el articulado a las últimas reformas legislativas, pero con matices. Rechazó la petición sindical de aumentar los días de asuntos propios y de permiso y no hubo avances en las medidas para el colectivo LGTBIQ+.

11/07/2025. CCOO de Industria

Ayer 10 de julio tuvo lugar la última reunión de negociación antes del verano. Sindicatos y patronal se sentaron para hablar sobre la adaptación y sobre la mejora de las licencias retribuidas. Quienes representan a las empresas del sector utilizaron el argumento del absentismo para descartar las propuestas sindicales y llegaron a dudar de la veracidad de las bajas por incapacidad temporal. 

CCOO recordó las deficientes condiciones de seguridad y de salud laboral que hay en el sector y denunció la fea costumbre de las empresas de maquillar los accidentes y las dolencias provocadas por el trabajo. Al negar la asistencia de las mutuas, recordó el sindicato durante la negociación, las personas trabajadoras se ven obligadas a acudir a la Seguridad Social con procesos de atención y recuperación más largos. 

Adaptaciones “a su manera”

A lo único a lo que está dispuesta la patronal de industrias lácteas, denuncia CCOO en el comunicado que acaba de mandar a su afiliación, es a adaptar “a su manera” las licencias retribuidas a los cambios legales. Descartó mejorarlas. Dijo que no a incrementar la bolsa de horas para asistir o acompañar al médico; a aumentar a cuatro los días de asuntos propios; a que se puedan juntar estos días con las vacaciones y con las fiestas locales y a establecer un día de permiso por el fallecimiento de familiares de tercer grado. 

Y como la patronal no trabajó la propuesta que le trasladaron los sindicatos en anteriores reuniones sobre las medidas para garantizar la igualdad del colectivo LGTBIQ+, la mesa negociadora acordó abordar el asunto el 16 de septiembre. CCOO espera que el periodo vacacional sirva a la patronal para recapacitar y para elaborar propuestas que permitan avanzar tras el verano. 

Documentación asociada
Documentación asociada