.

  • El mercado laboral continúa desangrándose mientras España está pendiente del debate de investidura. CCOO exige al Gobierno que derogue la norma para volver a recuperar derechos

Una de las primeras cosas que debe hacer el Gobierno cuando deje de estar en funciones es derogar la reforma laboral. Así lo demuestra el despido de dos trabajadores de BSH Electrodomésticos por el único delito de estar enfermos. La multinacional alemana ha aplicado a rajatabla la normativa y ha puesto de patitas en la calle a dos de sus operarios por no tener una salud de hierro. No hubo expedientes disciplinarios, sanciones, ni actitudes reprochables. Solo una carta de despido por ausentarse de la empresa durante un tiempo que la Ley considera excesivo.

#NOALEREABB

URL | Código para insertar

"Mi papá está bastante raro"

22/07/2019

¿Cómo ven los ojos de un niño el despido de 59 trabajadores y trabajadoras de ABB?. "No lo veo a penas en casa. O está en la fábrica o defendido su trabajo".

URL | Código para insertar

En ABB no sobra nadie

17/07/2019

Avanza una semana crucial para la plantilla de ABB. CCOO pelea hasta el último minuto por cada puesto de trabajo, por el empleo y por el mantenimiento de una industria vital en Córdoba y en Galindo.

Vídeo

  • Los trabajadores se niegan a abandonar la factoría hasta que no se cierre de forma satisfactoria el expediente de regulación de empleo que se negocia en Madrid a contrarreloj

El tiempo se agota y ABB no da su brazo a torcer. Más de doscientos trabajadores y trabajadoras de la planta de Córdoba se han encerrado este mediodía en el interior de la fábrica para exigir a la multinacional helvética de bienes de equipo que no les deje sin futuro. La empresa se empeña en mantener el medio centenar de despidos y se niega a negociar un plan industrial que garantice la viabilidad de la planta a largo plazo.

Galería de imágenes

ABB escucha, tu gente está en lucha

17-07-2019

Los trabajadores y las trabajadoras de ABB Córdoba y Galindo se han vuelto a concentrar ante la sede de la empresa en la capital. El sindicato presiona y negocia con la voluntad de que el ERE se retire de forma definitiva.

Concentración contra el ERE ante la sede de ABB en Madrid

ACTUALIDAD

Coordinadora de CCOO en el Grupo Roca

  • CCOO constituye un grupo de trabajo del que formarán parte delegados de prevención del sindicato

El 19 de julio se reunió en Madrid la coordinadora de CCOO de Industria en el Grupo Roca. Asistieron representantes del sindicato en los centros de trabajo de Madrid, Barcelona, Burgos y Navarra. Juntos analizaron la situación de las plantas de fabricación, los buenos resultados de las elecciones sindicales y las últimas inversiones que se han realizado. Acordaron crear un grupo de trabajo que coordinará la actividad del sindicato en salud laboral.

La representante de CCOO durante su intervención en la Junta General de Accionistas

  • El sindicato reclamó a la Junta General de Accionistas reducir la subcontratación y un marco de relaciones laborales común para todas las plantas de distribución

CCOO se ha propuesto mejorar la seguridad y la salud laboral en el Grupo Inditex; acabar con la heterogeneidad de las relaciones laborales y limitar la creciente externalización de actividades. Por eso su intervención de ayer en la Junta General de Accionistas se centró en estas tres cuestiones. El sindicato preguntó al presidente de la compañía si se seguirá subcontratando carga de trabajo, le propuso construir un marco de relaciones laborales común en los centros de logística y le reclamó un compromiso firme para que se reconozca como enfermedad profesional a las patologías relacionadas con el trabajo.

  • El sindicato no comparte las propuestas del regulador y le preocupa la decisión de Naturgy

CCOO de Industria ha decidido realizar alegaciones a la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar la retribución a las redes de electricidad y gas. El sindicato vigilará todo el proceso y estará pendiente de las resoluciones y medidas que se adopten para que no perjudiquen al empleo y a las condiciones laborales. Antes del 9 de agosto hará pública su posición sobre el asunto.

Concentracion Caspe Campo

  • El 23 de julio arrancará un proceso de movilización si la patronal no abona a las plantillas el sueldo correcto. Para desbloquear la negociación del convenio, el sindicato ha convocado un día de huelga

Durante la segunda quincena del mes de julio CCOO se movilizará junto a UGT para exigir a la patronal que abone a los trabajadores y trabajadoras el salario mínimo y que desbloquee la negociación del convenio del campo de Huesca. La Inspección de Trabajo ha reconocido que las plantillas deben cobrar 7,15 euros por cada hora trabajada. Si las empresas no abonan esa cantidad, el 23 de julio el sindicato convocará huelga en el sector y una concentración en Fraga a las ocho de la tarde.

Coordinadora de CCOO de ATOS IT

  • El sindicato confía en que la empresa recapacite y se siente a negociar un convenio estatal

Tras el inicio de un proceso jurídico por parte de CCOO de Industria, hoy viernes 12 de julio la empresa ha accedido a la reclamación de la Coordinadora de CCOO AtoS IT en un acto de conciliación en el SIMA, llegándose a un acuerdo para resolver la situación denunciada.

Reunión 15 de Julio

En la reunión celebrada entre los sindicatos con representantes de los Ministerios de Industria y Trabajo, éstos les han manifestado su total apoyo y que iniciarán contactos con las direcciones de las empresas ABB e Hitachi para evitar los 59 despidos planteados y el mantenimiento del empleo en ambas factorías (Córdoba y Trápaga).

ActivaT Abogados

El acuerdo se amplía con respecto al que se firmó en octubre de 2018, y tiene el objetivo de dotar a la Federación de Industria de CCOO y a su afiliación, de un Servicio de consultoría, asesoramiento y/o gestión de procedimientos jurídicos o judiciales en las materias de actuación de la red de abogados y abogadas, que no son del ámbito de los servicios jurídicos de CCOO.

Grupo de trabajo Agencias Públicas

CCOO de Industria, tal como se comprometió en las jornadas del 29 de mayo, ha constituido un grupo de trabajo para planificar y coordinar la acción sindical y las propuestas que el sindicato elabore colectivamente para atajar la problemática concreta de los trabajadores de los servicios medioambientales y de prevención y extinción de incendios forestales.

Grupo de trabajo de eventuales agrarios, flujos migratorios y manipulados

Planificarán y coordinarán la acción sindical y las propuestas que CCOO de Industria plantee para atajar la problemática de estos dos colectivos de trabajadores. La federación estatal adquirió el compromiso de crear estos dos grupos de trabajo en el transcurso de las jornadas que celebró en mayo y junio.

28 de junio, Día del Orgullo LGTBI

Félix Muruzabal, responsable del Grupo LGTBI de CCOO de Industria

  • CCOO de Industria pelea por la visibilización del colectivo en todos los ámbitos

El Grupo LGTBi de CCOO de Industria vuelve a celebrar por todo lo alto el Día del Orgullo. Su responsable recuerda que, aunque ya han pasado cincuenta años de la redada de Stonewall, hay que continuar luchando a diario “contra las agresiones, los discursos de odio, el fascismo y la persecución”. Este 28 de junio, Félix Muruzabal defiende seguir reivindicándose en la calle.

Imágenes de la particípación de CCOO de industria

  • Un año más, la manifestación del Orgullo en Madrid, fue un éxito sin precedentes en cuanto a asistencia, tolerancia y respeto. CCOO de Industria endulzó la tarde y el recorrido de la misma, repartiendo más de 30.000 piruletas, iniciativa que recibieron con sumo agrado los manifestantes.

URL | Código para insertar

  •  
  •  

"La lesbofobia duele"

28/06/2019

En el Día Internacional del Orgullo LGBTi recuperamos el vídeo con el que celebramos el Día de la Visibilidad Lésbica. Dori nos cuenta su experiencia. Confía en que algún día los armarios solo sirvan para guardar ropa porque "la lesbofobia duele". Aclara que fue el tiempo el que le hizo ver "que era normal". No fue fácil. Tuvo que emigrar "y empezar una nueva vida". Le molesta que a la gente moderna no le guste "que la lesbiana sea su hija" y afirma orgullosa que sus padres y suegros "eligieron tener dos hijas felices" y no vivir en una familia llena de mentiras.

DATOS DE EMPLEO MES DE JUNIO

La inclemencia pasa factura

  • Junio de 2019 finaliza con 147.853 parados en la agricultura, lo que supone 5.815 personas más que en el mes anterior, confirmando un aumento mensual del desempleo agrario del 4,1%, tomando así una tendencia contraria a la del resto de sectores de la Economía, en los que el desempleo ha bajado: 51.752 menos en Servicios (-2,42%), 4.066 en Construcción (-1,61%) y 5.808 menos en Industria (-2,17%).

El 46% de la población agraria parada se concentra en Andalucía, 68.256 personas. En esta comunidad el paro creció un 11% en el último mes (6.749 personas), como consecuencia del crecimiento del colectivo en Huelva (5.042 más) y Sevilla (1.044 más).

Trabajar a más de cuarenta grados

SS CCOO Navantia de San Fernando (Cádiz)

  • Una veintena de secciones sindicales participan en la campaña de la CSI, a la que se sumó CCOO de Industria

El 26 de junio la Confederación Sindical Internacional (CSI) convocó un día de acción en los centros de trabajo contra el cambio climático, al que se adhirió CCOO. Se desarrolló en todo el Estado español y en gran parte de Europa en una ola de calor atípica por su duración, por las altísimas temperaturas y por el mes en el que se produjo. Más de veinte secciones sindicales se sumaron a la iniciativa.

Cuando el trabajo es intenso, hay que planificar los descansos

  • CCOO de Industria llama a sus delegados y delegadas a ser rigurosos y a extremar el control. Las empresas deben elaborar planes de prevención, organizar el trabajo, planificar los descansos y reducir el esfuerzo físico

Las personas que trabajan en el sector agrario sufren, como pocas, los estragos que las altas temperaturas provocan en su salud. Ayer un trabajador falleció en Córdoba y otro fue hospitalizado grave por un golpe de calor. CCOO de Industria extrema el control sobre las condiciones laborales y exige a las empresas que cumplan con las obligaciones legales. Quienes trabajan al aire libre deben hacerlo bajo una sombra y en espacios frescos; se han de planificar los descansos y aumentar la frecuencia de las pausas. También es recomendable beber abundante agua, reducir el esfuerzo físico y modificar la organización del trabajo y el horario.

Los medios de comunicación recogen más accidentes por calor que los registrados oficialmente

  • CCOO de Industria difunde una guía dirigida a las empresas y a las autoridades ambientales, sanitarias y laborales. En 2018 estudió el impacto del calor extremo en las instalaciones de energía eólica

El calor extremo aumenta un 9% el riesgo de sufrir un accidente laboral. Las estadísticas apenas recogen los daños que el estrés térmico produce en la salud de las personas trabajadoras porque no se notifican adecuadamente. CCOO acaba de elaborar una guía que incluye una batería de propuestas de actuación para proteger a la población trabajadora ante las altas temperaturas.

Consejo federal

URL | Código para insertar

24 meses de infarto

26/06/2019

¿Qué ha pasado en CCOO de Industria desde el congreso de Toledo? ¿Qué ha ocurrido desde que su secretario general recordó a los hombres y a las mujeres de la organización que solo se podía parar para coger impulso? Este vídeo de diez minutos resume dos años de frenética actividad sindical. Veinticuatro meses, en los que se ha hecho frente a reestructuraciones empresariales, se han recuperado derechos y se ha mejorado el poder adquisitivo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Consejo federal del 26 de junio

  • Cuando han pasado dos años del congreso de Toledo, se reúne en Madrid el consejo federal de CCOO de Industria para hacer balance

Entramos en la segunda mitad del mandato y es un buen momento para repasar el trabajo realizado, rendir cuentas y dibujar la hoja de ruta que marque el camino a seguir durante los próximos dos años. Esta mañana, en la sede del sindicato en Madrid, el secretario general de CCOO de Industria trasladó los grandes logros a las personas que forman parte del máximo órgano de dirección entre congresos. Agustín Martín les propuso seguir trabajando con la misma intensidad que hasta ahora, porque los retos que tiene por delante la organización “no son pocos ni fáciles”.

Más noticias

Miembros del comité de empresa europeo del Grupo Inditex

  • CCOO presidirá una valiosa herramienta de información y consulta que nace para mejorar los derechos de las personas trabajadoras

Los días 18, 19 y 20 de junio tuvo lugar en Arteixo (A Coruña), la sede de la compañía, la reunión de constitución del comité de empresa europeo (CEE) de Inditex, con la presencia de delegados y delegadas de España, Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Francia y Portugal.

Planta de Volkswagen en Chattanooga

  • 776 personas votaron a favor y 833 se manifestaron en contra de que la UAW defienda sus derechos

Al igual que ocurrió en el año 2014, los políticos de derechas, los grupos de presión, la empresa y los bufetes de abogados antisindicales hicieron todo lo posible para impedir que el Sindicato de Trabajadores de Automoción (UAW) ganara las elecciones que se celebraron en la planta de Volkswagen en Chattanooga, Tennessee (Estados Unidos).

CCOO llama a UGT y a CGT a retomar el camino democrático

El responsable de Automoción de CCOO de Industria manifiesta en este artículo de opinión su malestar por lo que está ocurriendo en Finanzauto, empresa del sector que ningunea la decisión de la plantilla. Joaquín Ferreira lamenta que la dirección, UGT y CGT estén buscando la forma y la manera de transformar en un sí la respuesta negativa que dieron las trabajadoras y los trabajadores cuando se les preguntó por el convenio colectivo que se había negociado.

Reunión del comité de CCOO de Industria con el secretario general al fondo

  • Antes de presentar el informe al máximo órgano de dirección entre congresos de CCOO de Industria, el secretario general adelanta sus conclusiones al comité federal

El secretario general de CCOO de Industria ha presentado al comité federal el borrador del informe general que en unos días entregará la ejecutiva al máximo órgano de dirección entre congresos de la federación. Agustín Martín hizo balance de los dos primeros años de mandato e insistió en que es prioritario reforzar la afiliación. También repasó el trabajo que se ha hecho en elecciones sindicales, salud laboral, formación y política industrial.

El secretario general de CCOO de Industria durante su intervención en el consejo

  • Dos años después del congreso de Toledo, el secretario general de CCOO de Industria repasa lo conseguido ante el consejo de la federación castellanomanchega

Estamos en el ecuador del mandato y llega el momento de hacer balance del trabajo realizado y de insistir en las tareas que todavía están pendientes. El secretario general de CCOO de Industria participa estas semanas en las reuniones de los máximos órganos de dirección entre congresos de las federaciones de nacionalidad o región, siempre que su agenda se lo permite. Hoy ha estado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde se ha reunido el consejo de CCOO de Industria de Castilla-La Mancha. Agustín Martín aseguró con orgullo que seamos del metal, del textil, de la química o el campo, “defendemos como una piña nuestras posiciones”.

CCOO vuelve a ser el sindicato más votado por la plantilla de Airbus

  • El sindicato obtiene 76 de los delegados y delegadas que estaban en liza y se hace con el 38% de la representación

CCOO sigue gozando de la confianza de la mayor parte de la plantilla de Airbus. Así lo confirman los resultados que obtuvo en las elecciones que se celebraron el 13 de junio. 76 de los 198 delegados y delegadas que se elegían, representarán sus siglas. El sindicato aprovechará esta fortaleza para avanzar y consolidar derechos en los ocho centros de trabajo que la multinacional aeronáutica tiene repartidos por todo el país.

.

  • En el comunicado que la sección sindical distribuyó entre la plantilla al finalizar el recuento, asegura que fue “un verdadero honor” el respaldo recibido

El 76% de los miembros del comité de empresa de Robert Bosch Aranjuez representarán a CCOO de Industria. Así lo decidió la plantilla en las elecciones sindicales que el 13 de junio se celebraron en el centro de trabajo. La participación fue del 89,4%.

Delegadas y delegados de CCOO de Industria del sector agropecuario de Canarias analizaron hace unos días la situación de la negociación colectiva y del I Convenio Estatal del Campo. En la jornada de trabajo también se abordaron los cambios que hay que realizar para fortalecer los convenios que afectan a las personas trabajadoras del campo y del empaquetado del tomate y del plátano en el archipiélago.

Guía para combatir el acoso sexual y laboral

  • CCOO de Industria distribuye entre sus delegados y delegadas una guía que aclara conceptos, determina el ámbito de actuación del sindicato e incluye una batería de propuestas de acción

Detener el hostigamiento a la víctima, activar los protocolos de acoso, gestionar la atención sanitaria, plantear medidas preventivas, solicitar la evaluación de riesgos laborales y formar a la plantilla. Estas son algunas de las orientaciones que CCOO de Industria ha incluido en la guía que acaba de publicar para combatir el acoso sexual y laboral en los centros de trabajo. El sindicato se ha propuesto evitar que vuelvan a repetirse lamentables sucesos como el de la trabajadora de IVECO.

Jornada / Despoblamiento desde la pérspectiva de género

  • CCOO de Industria busca sinergias y teje una red de colaboración con personas y organizaciones que tratan de evitar el acelerado vaciado de los pueblos. El sindicato propone un Pacto de Estado

El desierto demográfico avanza y las administraciones públicas siguen dándole vueltas a cómo frenar la hemorragia de la despoblación. Consciente de que es un tema estratégico que hay que resolver con urgencia, CCOO de Industria convocó ayer en Madrid unas jornadas en las que participó gente experta en desarrollo rural, en economía y en sociología, además de organizaciones que trabajan para frenar este fenómeno. El sindicato quiere formar parte de la solución, porque el tema afecta a toda la ciudadanía.

De tarde en tarde, Mercedes

URL | Código para insertar

Un recuerdo de Mercedes y para Mercedes

10/06/2019

Crónica

Homenaje a Mercedes González

Compañeros y compañeras del sindicato, junto a amistades y familiares, recuerdan con cariño su figura un año después de su fallecimiento, en un acto conmovedor celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid.

Jornada / Otra PAC es posible

  • CCOO de Industria reúne en Madrid a organizaciones, plataformas y asociaciones que defienden una política agraria común que tiene muchas coincidencias con la propuesta del sindicato

“Otra PAC es posible” es el título de las jornadas de debate que CCOO de Industria celebró ayer en Madrid. Participaron delegados y delegadas del sindicato en el sector agroalimentario y representantes de varias organizaciones de la sociedad civil. Plantearon realizar un cambio profundo en la configuración de la PAC para que, a partir del año 2020, sea más sostenible social, económica y medioambientalmente.

Vídeos

Más noticias

Imagen

  • El Gobierno central, los autonómicos y los locales deben mejorar la protección social, activar los planes de empleo y retomar la cofinanciación

CCOO de Industria valora la caída del paro agrario que se registró en mayo. 7.864 trabajadores y trabajadoras consiguieron un empleo aquel mes. En estos momentos, 142.082 personas están desempleadas, un 5,25% menos que en abril y un 6,08% menos que hace un año. La caída obedece a la gran actividad que se registró en las campañas de recolección de la fruta de hueso y de temporada.

Imagen

La concentración tuvo lugar esta mañana frente al Palacio de Justicia de Vitoria y ha estado encabezada por Loli García, secretaria general de CCOO de Euskadi, Javi Gómez, secretario general de Industria CCOO de Euskadi y José Vicente Canet, responsable estatal de Industria Alimentaria de CCOO. Arpisa es una de las tres empresas del sector del pollo que todavía producen carne manchada de fraude y de explotación laboral.

Jornada / Agencias públicas

  • CCOO de Industria celebra el primer encuentro de secciones sindicales del sector

Unas cincuenta personas de las secciones sindicales de las empresas públicas del sector agropecuario y forestal participaron ayer en el primer encuentro que CCOO de Industria organiza para todas ellas. Su secretario general animó a los compañeros y compañeras del sindicato en AMAYA, GEACAM, Divalterra, AGAPA, VAERSA y Matinsa a constituir un grupo de trabajo estable en el ámbito federal. “Os necesitamos para generar estructuras”, dijo. “Tenéis todas las herramientas a vuestra disposición”, añadió.

Vídeos

Salario mínimo ya

URL | Código para insertar

#EsElMomento de #TrabajoDignoCampo

22/05/2019

¿Es que lxs trabajadordxs del campo son trabajadorxs de segunda? 900 euros de salario mínimo para todxs. También para quienes se dejan la piel en el sector agrario. Vídeo resumen de la manifestación del 21 de mayo en Sevilla. 

Nuria López en la cabecera de la manifestación del campo

Centenares de personas se han manifestado en Sevilla procedentes de toda Andalucía con el objetivo de denunciar los incumplimientos de las patronales del campo en cuanto a salario, convenio y peonadas, al tiempo que han reclamado a las administraciones, en este caso a la Consejería de Empleo y a la de Agricultura, que hagan que se cumpla la Ley.

De la resistencia a la propuesta

  • CCOO de Industria cree que el sindicato está encorsetado en acciones vinculadas a políticas defensivas. Su secretario general propone pasar a la propuesta

CCOO de Industria tiene dos opciones: enfrentar los problemas según vayan surgiendo o desarrollar una estrategia propositiva. Como no se conforma con la primera posibilidad, se ha puesto manos a la obra. Acaba de lanzar el Proyecto ITEMS, que analizará el impacto que tendrá en la industria la digitalización y la industria 4.0; la transición energética y la movilidad sostenible. El pistoletazo de salida lo dio hace unos días. Quedan por delante meses de intenso trabajo para conseguir que las conclusiones lleguen en noviembre.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.