CCOO de Industria | 1 mayo 2024.

Paliar el impacto de la sequía depende de reformar el subsidio por desempleo y de dotar con más fondos los planes de fomento del empleo agrario

• CCOO de Industria vuelve a exigir al Gobierno que reduzca de forma urgente las jornadas mínimas para acceder al subsidio y a la renta agraria y que extienda las prestaciones asistenciales

La situación excepcional del sector agrario y la pérdida de empleo que han provocado la sequía y otras inclemencias climatológicas hacen necesario realizar una inversión extraordinaria y activar otras medidas sociolaborales para aliviar la situación de las personas trabajadoras cuenta ajena del sector agrario. CCOO de Industria considera urgente y necesario sacar adelante las propuestas que planteó el sindicato en el marco del diálogo social sobre la reforma del subsidio por desempleo.

18/04/2024. CCOO de Industria
Urge recuperar las mejoras en los subsidios por desempleo asistenciales

CCOO de Industria aprovechó ayer su presencia en la reunión de la Comisión Central de Seguimiento del Plan de Fomento del Empleo Agrario para reclamar al Gobierno fondos públicos extraordinarios. También emplazó a las comunidades autónomas donde se desarrollan estos programas a que los cofinancien, para generar más empleo en las zonas rurales. El sindicato recordó que afrontar el problema del despoblamiento requiere de las aportaciones y del compromiso de todas las administraciones públicas. Estos planes se aplican en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León (Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora), Extremadura, País Valencià y Murcia.

Dada la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para este año, el crédito a distribuir es de 285.035.130 euros, los mismos que en 2023. Para Andalucía y Extremadura irán 246.619.000 euros y para el resto de las zonas rurales deprimidas 36.416.130. Ayer se abordaron los criterios de reparto que se tendrán en cuenta. Andalucía recibirá 194.829.010 euros, Extremadura 51.789.990, Aragón 1.083.334, Canarias 3.778.078, Castilla-La Mancha 12.219.023, Castilla y León 5.151.925, País Valencià 10.128.387 y Murcia 6.055.379.

Priorizar a futuro el mercado de trabajo

CCOO de Industria planteó distribuir este año el crédito de forma similar a 2023: 20% según el indicador del mercado de trabajo y 80% para el indicador histórico. El sindicato confía en que en el futuro, cuando no se prorroguen los presupuestos, tenga más peso el indicador de mercado de trabajo que, a su entender, refleja mejor la situación de cada provincia.

CCOO de Industria también insistió en abordar de manera urgente la reducción de las jornadas mínimas para el acceso al subsidio y a la renta agraria en Andalucía y Extremadura. Además, recordó que todavía está pendiente extender las prestaciones asistenciales a todas las personas trabajadoras eventuales agrarias del país, así como recuperar las mejoras en los subsidios por desempleo asistenciales.