CCOO de Industria | 19 julio 2024.

CCOO exige a la dirección de Freixenet la negociación de medidas para afrontar la situación actual

    Ante la decisión de Freixenet de presentar un ERTE por causas de fuerza mayor, que afectaría hasta 615 personas a partir del mes de mayo, CCOO de Industria exige a la dirección de la compañía la retirada del expediente y que se siente de forma inmediata a negociar con la representación de los trabajadores y trabajadoras las medidas oportunas para afrontar la situación actual del sector, salvaguardando el empleo.

    23/04/2024. CCOO d'Indústria de Catalunya
    Urgen soluciones necesarias y flexibilizar el marco normativo

    Urgen soluciones necesarias y flexibilizar el marco normativo

    Hace meses que CCOO está denunciando la situación que sufre el sector del cava debido a la situación de sequía, que está afectando gravemente a los cultivos de vid. Ya hace varios años que las vendimias están sufriendo la falta de lluvias y el cambio climático, y parece que estas dificultades se van a mantener en el futuro.

    Por eso, CCOO de Industria pide al Consell Regulador del Cava que trabaje conjuntamente con todos los agentes que componen el sector para buscar las soluciones necesarias y flexibilizar el marco normativo para la elaboración del cava, ante la situación de preemergencia por sequía en la que se encuentra el país. Ante este escenario, es crucial ajustar el reglamento de elaboración del cava y dotarlo de la flexibilidad que tienen otras denominaciones de origen del país y de ámbito internacional para paliar esta grave situación. Esto es fundamental para preservar el futuro del sector y el empleo de las personas que allí trabajan. Se trata de un cambio que debería aplicarse en situaciones excepcionales como la actual, para que ninguno de los actores involucrados en el proceso productivo del cava se vea perjudicado y se mantenga, al mismo tiempo, la calidad del producto.

    CCOO hace un llamamiento urgente al Consell Regulador del Cava y al Ministerio de Agricultura y reclama que la representación social de las personas trabajadoras tenga presencia en el consejo y en cualquier mesa sectorial que se constituya en la que se hable del presente y el futuro del sector del cava.