27/04/2018 | CCOO de Industria
De izquierda a derecha, Juan Carlos López, director de Relaciones Laborales de IBM y Sergio Blas, Analytics Sales Manager

La multinacional IBM participó el 25 de abril en la quinta sesión de debate de los encuentros sobre digitalización e industria 4.0, que el IESEI (en el que participan CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo) desarrolla desde el año 2016 para profundizar en el análisis del impacto de los nuevos cambios en la industria manufacturera y en los servicios.

27/04/2018 | CCOO de Industria
Responsables sectoriales y de medio ambiente participaron en la jornada
  • CCOO de Industria apuesta por reincorporar al proceso productivo los materiales que contienen los residuos para generar nuevos productos

El 25 de abril CCOO de Industria realizó una jornada de debate en la que participaron los responsables de salud laboral y medio ambiente de Aragón, Asturias, Catalunya, Euskadi y País Valenciá. También acudieron a la sesión de trabajo los compañeros que llevan los sectores de bienes de consumo, industria básica y siderurgia. Las jornadas responden al objetivo de la federación de conseguir que la economía circular sustituya a la lineal, que se basa en producir, consumir y tirar.

27/04/2018 | CCOO de Industria
La precariedad y la rotación se agudizan en la industria

La EPA del primer trimestre de 2018 confirma que el empleo industrial creció en términos anuales en 94 mil personas asalariadas y que alcanzó los 2,4 millones de trabajadores y trabajadoras (4% más que en el mismo periodo de 2017). Se observa así cierta desaceleración en la creación de empleo industrial, al caer un 1,17% en tres meses.

09/04/2018 | CCOO de Industria
El empleo que se crea en la industria tiene poca calidad

Las personas ocupadas en la industria manufacturera aumentaron un 4,8% en 2017, según la Encuesta de Población Activa (EPA), al pasar de 2.284.200 a 2.393.400 trabajadores y trabajadoras. El empleo industrial continúa así la senda del crecimiento que arrancó en 2013 (desde ese año aumentó un 13%), y es más dinámico que el del conjunto de la economía. Sin embargo, no es de calidad, ya que abunda la precariedad, la temporalidad y los contratos parciales.

26/03/2018 | CCOO de Industria
Jesús Álvarez Sánchez y Jesús Martínez Calvo, directivos de Campofrío
  • Los directores de Sistemas y Relaciones Laborales de Campofrío Europa relatan su experiencia en el foro que organizan CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo

Campofrío FoodGroup aprovechó la desolación industrial y el trauma laboral que provocó el incendio de la planta de Burgos para levantar una de las factorías con mayor nivel de intensidad tecnológica. Quienes hace unos días asistieron al último encuentro que organiza el IESEI para analizar el fenómeno de la digitalización y de la industria 4.0 pudieron conocer en primera persona la envergadura de la transformación.

13/03/2018 | CCOO de Industria
Román Escolano, nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad

El relevo de Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad debe acabar, en opinión de CCOO, el trabajo que su predecesor en el cargo dejó sin terminar. El sindicato anima a Román Escolano a sacar del cajón el reclamado Pacto de Estado por la Industria que está paralizado desde hace meses. El sindicato urge al Gobierno y al Congreso a diseñar un pacto político que incorpore, a medio y largo plazo, propuestas definidas sobre materia energética, infraestructuras, formación, fiscalidad y comercio exterior. La industria no puede esperar.

01/02/2018 | CCOO de Industria
Asistentes a la sesión de trabajo que organizó el IESEI

El 24 de enero CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo convocaron, a través del IESEI, la tercera sesión de debate que se celebra este curso sobre los efectos de la digitalización y de la industria 4.0. La jornada pilotó sobre la ponencia del responsable de política social y relaciones industriales de Airbus.

25/01/2018 | CCOO de Industria de Navarra
Josema Romeo y Eva Ciaurriz presentando el informe de la industria Navarra
  • Josema Romeo y Eva Ciaurriz, secretario general y secretaria de Acción Sindical de la Federación de Industria, presentaron un informe sobre el sector industrial Navarro

En un trabajo realizado por CCOO titulado “La industria navarra y su empleo tras la crisis”, el sindicato ha alertado de que la temporalidad está subiendo en este sector. Ya son 16.321 (un 22,8%) las personas que tienen un contrato temporal en el sector industrial de Navarra.

02/01/2018 | CCOO de Industria
Es necesario que se produzcan cambios en la forma de producir y en la calidad de lo producido

CCOO de Industria volverá a exigir este año el diseño de un acuerdo político que incorpore, a medio y largo plazo, propuestas definidas sobre energía, infraestructuras, formación, fiscalidad y comercio exterior. El sindicato está dispuesto a aportar propuestas y a colaborar en el desarrollo de un Pacto de Estado por la Industria, pero recuerda que se requiere de mucha voluntad política, que hay que reforzar el diálogo social y que la Administración tiene que comprometerse a coordinar las políticas que se definan.

29/12/2017 | CCOO de Industria
Deben implicarse todos los agentes comprometidos en el modelo industrial
  • El Gobierno y el Congreso de los Diputados tienen otras prioridades. CCOO trabaja para abrirles los ojos

Pasan los meses y el reclamado Pacto de Estado por la Industria continúa metido en un cajón. CCOO lamenta que finalice el año sin que el Gobierno y el Congreso de los Diputados hayan dado a la industria el impulso que necesita para estimular la recuperación de la economía. Se mantiene el reducido peso de la industria avanzada, continúa la elevada presencia de la pequeña empresa, avanza lentamente la eficiencia productiva y el modelo energético sigue siendo más caro que el del resto de Europa. Además, la política de innovación es deficiente, hay una escasa formación profesional y en el modelo educativo la vinculación entre universidad y empresa es escasa.

12/12/2017 | CCOO de Industria
En el último encuentro se analizó con detalle la experiencia de Renault España
  • La ponencia del responsable digital de la multinacional cumple con todas las expectativas

El 23 de noviembre se celebró el segundo encuentro que organiza este curso el Instituto de Estudios Sociales y Económicos sobre la Industria (IESEI), con el apoyo de CCOO de Industria y de la Fundación 1º de Mayo. La sesión de trabajo se dedicó en tu totalidad a analizar el caso de Renault España y la manera en que la multinacional del rombo ha abordado el reto de la digitalización y de la industria 4.0.

12/12/2017 | CCOO de Industria
Cadena de montaje de Volkswagen Navarra
  • Se vuelve a reunir el Foro de Diálogo de Alto Nivel de Automoción

El 1 de diciembre se celebró un nuevo encuentro del Foro de Alto Nivel de Automoción, en el que participa CCOO de Industria junto a los ministerios de Economía, Energía y Medio Ambiente; la Oficina de Cambio Climático, SERNAUTO, Anfac y UGT FICA. El sindicato defendió que se produzca "un cambio gradual y no rupturista" para reducir las emisiones según lo previsto y que el marco de actuación sea global y no solo medioambiental.

31/10/2017 | CCOO de Industria
Alejandro Blanco, el ponente de la primera sesión de trabajo y Jorge Aragón, moderador
  • Con la ponencia del directivo de SERESCO, se inaugura la segunda fase de los encuentros que organiza CCOO

Los efectos de la digitalización, el desarrollo tecnológico de la industria y los perfiles profesionales son los tres temas que se analizaron enla primera sesión de una nueva fase del proyecto que organiza el Instituto de Estudios Sociales y Económicos sobre la Industria (IESEI) y que promueven CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo.

06/10/2017 | CCOO de Industria
Astillero de Navantia en Cartagena
  • El último informe de CCOO de Industria hace una radiografía de los catorce sectores que en España dan empleo al 28% de los trabajadores y trabajadoras

Solo se ha recuperado el 15% del empleo industrial que se eliminó durante la crisis, pese a que en el segundo trimestre del año los puestos de trabajo industriales crecieron un 2,9%. Un reciente informe de CCOO analiza cómo se encuentra la industria tras una década convulsa. Confirma que la precariedad aumenta, recuerda cuáles son sus debilidades y analiza catorce sectores.

06/10/2017 | CCOO de Industria
Recoge las conclusiones de los encuentros que CCOO de Industria organizó el curso pasado

CCOO de Industria ha elaborado un nuevo informe sobre digitalización e industria 4.0. Es el resultado del debate que mantuvieron abierto durante siete meses medio centenar de personas preocupadas por los efectos de este proceso en el mercado laboral.

VÍDEOS

URL | Código para insertar

  •  
  •  
  •  

En la industria 4.0 no habrá segundas oportunidades

29/03/2017

Todos coinciden en que para afrontar con éxito el fenómeno de la digitalización y de la industria 4.0 urge anticiparse a los cambios y actuar con rapidez. En este vídeo se recogen las impresiones de los diecisiete ponentes que participaron en el foro de debate que CCOO de Industria puso en marcha hace unos meses para analizar sus efectos. Junto a asociaciones empresariales y profesionales, instituciones públicas, profesores universitarios, sindicalistas y empresas trató de determinar cómo será el empleo del futuro y cuáles podrían ser las condiciones laborales.

URL | Código para insertar

  •  
  •  
  •  

Unidos para exigir más y mejor industria

15/12/2016

Esta tiene que ser la legislatura de la industria porque genera riqueza, empleo de calidad y es el verdadero tractor de la economía. CCOO de Industria, UGT FICA y once organizaciones empresariales unen sus fuerzas y capacidad de influencia para reclamar al Gobierno y a los partidos políticos que suscriban un Pacto de Estado por la Industria que se convierta en el pilar de la recuperación económica. Saben que sin industria no hay futuro.

URL | Código para insertar

  •  
  •  
  •  

“Tenemos que sentir orgullo de la industria”

30/11/2016

La industria es el pilar del desarrollo económico que España necesita. Genera empleo estable, con los mejores derechos y provoca un efecto multiplicador en los servicios terciarios. Por eso, minutos antes de firmar la Declaración por la Industria junto a once organizaciones empresariales, el secretario general de CCOO de Industria animó a la sociedad a “sentir orgullo por la industria”, porque es la que está llamada a sacar a España de la crisis. “Hoy empieza el camino que tenemos que recorrer juntos”, aseguró.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.