CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Transitar de la situación actual a la sostenibilidad ambiental y a la justicia social

  • CCOO de Industria organiza un seminario basado en la transición ecológica en el que participan un total de 49 personas.
  • Paco Blanco sobre la superación de la crisis: “Sólo un sindicalismo tricolor (rojo, verde y morado) nos dará una salida justa de la actual crisis sistémica”.
  • Garbiñe Espejo apuesta por potenciar una “industria propia, dimensionada y con autonomía que satisfaga las necesidades básicas de nuestra sociedad”.

El área de Política Sindical celebró el pasado 24 de junio el seminario titulado “Marco actual de la Transición ecológica”, un espacio de reflexión y debate en un contexto de cambio donde son necesarias respuestas políticas, sociales y económicas que den solución a los desafíos puestos en evidencia por la crisis sanitaria, económica y social. Ana Oller, responsable del área, ha recordado que “desde CCOO de Industria, cumpliendo nuestra función primordial de defensa de la clase trabajadora, estamos obligados a dar respuestas propias a estos desafíos ya que no hay una única salida a la crisis global porque existen muchos intereses en disputa”. 

25/06/2021.
Seminario Marco actual de la transición ecológica

Seminario Marco actual de la transición ecológica

Las intervenciones de la jornada aspiraban a situar el actual marco de la transición ecológica en el debate sindical, a la vez que ha proporcionado las bases de conocimiento de una realidad cambiante que permita el mejor desarrollo de la acción del sindicato.

Por parte de Ecoembes -organización sin ánimo de lucro dedicada a la recuperación de envases en nuestro país-, Virginia Moreno destacó que “la economía circular supone un nuevo modelo de producción y consumo para mantener productos, materiales y recursos el mayor tiempo posible en la economía y para evitar la generación de residuos, existiendo una Estrategia para el 2030 y un Plan de Acción 2021-2023 que tendrá profundas implicaciones para la actividad industrial y, puede que, para el empleo”.

Manuel Alejandro González, responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria, en su ponencia sobre sostenibilidad y el medioambiente en el cambio de modelo productivo, pone el foco en la necesidad de cambiar el modelo productivo al ser éste el responsable de la actual crisis ambiental, social y económica: “La transición hacia una industria más sostenible requiere, no obstante, criterios de justicia social con el fin último de alcanzar una mayor equidad”.

Por su parte, Paco Blanco reflexionó sobre el escenario que los riesgos de colapso que el virus SARS-CoV-2 y el cambio climático han puesto sobre la mesa y sobre los términos que la reconstrucción postpandemia hace necesario repensar: la vuelta a lo público y la democracia económica y social como vías de solución a la actual situación. La pandemia ha convulsionado el conjunto de las estructuras económicas (paralización de la industrias y servicios, escasez de productos básicos, etc.), las relaciones internacionales y nacionales. En su opinión, “solo un sindicalismo tricolor -rojo (de clase), verde (ecológico) y morado (feminista)- conseguirá una salida justa de la actual crisis sistémica”. 

La siguiente ponencia corrió a cargo de Tamara Antón, que, en su ponencia, diseccionó los ejes básicos de los Planes Nacionales de Recuperación exigidos por la Comisión Europea para acceder a los fondos de recuperación, abordando la reconstrucción como una oportunidad histórica para el crecimiento sostenible a largo plazo; toda vez que una enorme cantidad de recursos económicos se movilizan con objeto de cambiar de modelo productivo. En su opinión, “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’ aprobado recientemente carece de la transparencia y la participación que sería deseable ya que las grandes empresas, bancos, consultoras y fondos de inversión serán los que se van han beneficiar en mayor medida de los fondos”. 

En la clausura, Garbiñe Espejo, Secretaria General de CCOO de Industria, ha remarcado “que, como sindicato, tenemos que entender las poderosas relaciones que existen entre la crisis ambiental y las otras expresiones de la crisis global siendo tan importante atender a la división por género como a la pobreza”, citando en ello a Gloria Steinem. En su opinión, “el conocimiento de la Estrategia Europea de recuperación, sus seis pilares  y la financiación de los mismos es indispensable para determinar nuestra estrategia y conseguir una industria propia, con capacidad y autonomía para satisfacer las necesidades básicas de nuestra sociedad; tanto en situaciones de normalidad como de emergencia, siendo estos pilares la transición verde (37% fondos), la transición digital (20%) y el crecimiento  inteligente sostenible e inclusivo junto a la indispensable cohesión social y territorial y la resiliencia sanitaria, económica, social e institucional para las nuevas generaciones”.

En el transcurso de la jornada, además de las materias apuntadas en el programa, se abordaron cuestiones de fondo sobre los grandes beneficiados de la liberación de fondos, el futuro del crudo en España o la disponibilidad de la técnica para garantizar la empleabilidad con criterio de justicia social entre otros: temas sobre los que habrá que seguir escribiendo.

Como anécdota, el mismo día que se trataba proyectaba este seminario, el diario El País publicaba una noticia sobre la exigencia de criterios ambientales por parte de accionistas, entendiéndose la transcendencia y la urgencia sobre el futuro político, económico y social que ha de operar este cambio con objeto de alcanzar una economía sostenible, poniendo en valor, además, la centralidad del trabajo.