CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Sindicatos españoles y alemanes exigen una transición justa en Madrid

• Garbiñe Espejo: “España lleva décadas sin conocer una política industrial de país. Y no sólo no hemos conocido una política industrial, sino que se ha favorecido, por ejemplo, la deslocalización de gran parte de nuestras cadenas de valor, y eso nos ha hecho perder esa autonomía”

Este jueves y este viernes 18 y 19 de noviembre se ha celebrado en Madrid el encuentro hispano-alemán de Política Industrial para la Transición Justa. Un encuentro en el que han participado los sindicatos alemanes IG Metall, IG Bce, los sindicatos españoles CCOO de Industria y UGT FICA y las Fundaciones Stiftung Arbeit und Umwelt der IGBCE, Friederich Ebert Stiftung y Hans Böckler Stiftung.

19/11/2021.
Garbiñe Espejo, Secretaria General de CCOO de Industria, en su intervención en las Jornadas sobre Transición Justa

En su intervención Garbiñe Espejo, Secretaria General de CCOO de Industria, destacó que para poder hablar de una Transición Justa es necesario tener presente las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Además, recordó que el Gobierno debe cumplir la agenda social y revertir de inmediato las materias más lesivas de la reforma laboral. La Secretaria General de CCOO de Industria se acordó de los y las trabajadoras del metal que se encuentran en huelga en Cádiz y Alicante, mandando un mensaje de ánimo y apoyo.

“España lleva décadas sin conocer una política industrial de país. Y no sólo no hemos conocido una política industrial, sino que se ha favorecido, por ejemplo, la deslocalización de gran parte de nuestras cadenas de valor, y eso nos ha hecho perder esa autonomía” señaló la Garbiñe Espejo. Además habló de la necesidad de una industria soberana, sostenible e inclusiva, que dé pie a la participación de los y las trabajadoras.

También destacó la importancia de la formación para el crecimiento de la industria española y la adaptación a la ecológica y la transición digital.

Por último, Garbiñe Espejo rebatió las palabras que en la jornada del jueves hizo la Ministra de Industria, Reyes Maroto, sobre los PERTES, afirmando que esta inyección de dinero se ha producido sin la participación de los sindicatos.

Las jornadas comenzaron el jueves 18 de noviembre con la presentación a cargo de Juan Blanco, Responsable de Internacional de CCOO de Industria y Luise Rürup, Directora de la Fundación Friederich Ebert en Madrid. Seguidamente intervino Michael Vassiliadis, Presidente de Industriall Europe, que destacó una transición justa para luchar contra el cambio climático, así como la importancia de modernizar la industria.

La primera mesa redonda de las jornadas fue sobre perspectivas de la Transición Justa en la que participaron Juan Antonio Vázquez, Responsable de Política Industrial de UGT FICA, Gerardo Cortijo, Responsable de Política Industrial de CCOO de Industria, el Dr. Winfried Horstmann, del Ministerio Alemán de economía, Wolfgang Lemb, Responsable de política industrial de IG Metall y Joachim Lamb, de la Asociación Alemana de Industria (BDI). En la mesa redonda se debatió sobre cómo la crisis de la COVID19 ha acelerado los procesos de transformación energética. Gerardo Cortijo destacó que para hablar de Transición Justa hay que analizar de qué posición parten cada uno de los países, y más teniendo en cuenta que no todos los países sufrieron de la misma manera la crisis económica de 2008, así como la inexistente política industrial que existe en Europa y por supuesto, en España. También destacó que para que exista política industrial es necesario la participación de los agentes sociales.

Para cerrar la primera jornada intervino la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El viernes 19 de noviembre se celebraron una serie de Foros sobre diversos temas de industria como Movilidad sostenible, Digitalización Formación, Extracción de hidrógeno, Pacto Europeo por la industria farmacéutica o La promoción de potencias regionales.

Por la tarde comenzó la Mesa redonda sobre Política Industrial Sostenible, moderada Juan Manuel Casado, Responsable del Área de Estrategias Industriales de CCOO de Industria y con la participación Carles Navarro, Presidente de FEDIQUE, Malte Lücker, Directora del departamento de grupos industriales del IG BCE y Wolfgang Lemb, Responsable de política industrial de IG Metall.

Tras esto intervino Pedro Hojas, Secretario General de UGT FICA y Garbiñe Espejo, Secretaria General de CCOO de Industria.

Para clausurar el segundo día de jornadas, intervino Laura Martín Murillo, Directora del Instituto para la Transición Justa.