CCOO de Industria | 30 diciembre 2024.

El compromiso medioambiental requiere de la adaptación de prácticas sostenibles

    El día 9 de abril se celebró en la sede de CCOO de Alcalá de Henares la jornada “Sostenibilidad ambiental y economía circular” con la asistencia de más de 60 personas trabajadoras, fundamentalmente delegados y delegadas del sindicato,que han debatido acerca de la implementación de prácticas sostenibles y el compromiso y la responsabilidad de la Industria en la sostenibilidad ambiental.

    10/04/2024.
    Jornada “Sostenibilidad ambiental y economía circular”

    Jornada “Sostenibilidad ambiental y economía circular”

    La jornada, organizada por CCOO de Industria, comenzó con la intervención de Pablo Santiago, responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de Industria de CCOO de Madrid, que destacó el papel de los delegados y delegadas "que desempeñan un papel fundamental porque su propia seguridad y salud se ven en muchas ocasiones comprometidas por las condiciones ambientales en las que desarrollan su actividad y porque tienen la posibilidad de representar los intereses más generales del conjunto de la sociedad en el seno de las empresas". Además, insistió en que las personas delegadas deben participar en los cambios del proceso productivo para mejorar el impacto ambiental que ocasiona, velando así por la misma continuidad de la actividad productiva.

    Tras su intervención, tomó la palabra Vicente García, secretario general de CCOO Industria en la Comarca del Henares, que abordó la geopolítica centrándose en los cambios que las empresas de la zona van a tener que llevar a cabo "para cumplir los  objetivos de desarrollo sostenible y responsabilidad medioambiental", resaltando que la innovación aparejada al cambio del modelo productivo más respetuoso con el medio ambiente," también es fuente de oportunidades, de competitividad y de empleo".

    Gustavo Echenique, colaborador de Medio Ambiente de CCOO de Industria de Madrid, intervino en la Mesa de sostenibilidad ambiental en la Industria indicando "que hay que cambiar el modelo productivo hacia otro que garantice e impulse el desarrollo y el crecimiento económico sostenible" en referencia a los retos que supone el cambio climático, que es una de las mayores amenazas para la estabilidad económica y cuyos impactos sociales son elevados. 

    El estudio de pymes sobre la economía circular y los retos y oportunidades lo presentó Antonio Ferrer, coordinador de Medio Ambiente de ISTAS-1ºMayo. Este trabajo dibuja una radiografía de la implementación de la economía circular en la pyme, identificando qué la está frenando y cómo se puede impulsar.

    Por su parte, Roberto Ruíz, responsable de Relaciones Institucionales de Ecoembes, explicó la nueva Ley de Residuos y nuevas obligaciones, insistiendo en el desafio que suponen los objetivos marcados, como va a afectar a los distintos flujos de residuos y la repercusión para los sectores de actividad.

    La estrategia empresarial de desarrollo sostenible corrió a cargo de Alejandro Bernabé, director del Departamento de Innovación de AEDHE, que puso de manifiesto la importancia de la sostenibilidad económica, social y ambiental en la pequeñas y medianas empresas para mantener su actividad. También insistió en los retos en relación a las inversiones necesarias para llevar a cabo una correcta gestión ambiental "que garantice el cumplimiento de la normativa, la excesiva burocracia, o la necesidad de implicación de todos las partes interesadas".

    Tamara Antón, técnico de Política Sindical de CCOO de Industria, informó sobre los cauces de participación que tienen las personas delegadas de Medio Ambiente, poniendo en valor esta figura y abordando las numerosas cuestiones relacionadas con la prevención, como la gestión de residuos peligrosos, la manipulación, almacenamiento o eliminación de las sustancias peligrosas, etc. "en el que las delegadas y delegados pueden actuar en el ámbito de su centro de trabajo, recabando información y realizando actividades de vigilancia y control".

    La experiencia en la empresa es el tema que centró la intervención de Iván Collado, delegado sindical de Meijii Pharma, que decidió recurrir al Instituto Regional de Mediación y Arbitraje  para que la empresa reconociera  las funciones y competencias recogidas en el Convenio General de la Industria al Delegado de Medio Ambiente. Después de años solicitando información y participación en materia de medio ambiente sin resultado, fue un punto de inflexión.

    Finalmente, la jornada fue clausurada por Manuel Alejandro González, responsable Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria, que aseguró que “es necesario actual de forma inminente sobre el cambio climático y el impacto que la crisis hídrica está provocando”. Además, informó de las acciones que la Federación está llevando a cabo en sectores que están amenazados, como el caso del siderometalúrgico, así como la experiencia que se ha tenido respecto de las centrales térmicas. Por último, González valoró las acciones formativas que el sindicato está poniendo en marcha sobre las cuestiones medio ambientales "con el objetivo de asentar unas bases que sirvan para llevar a cabo una buena praxis medioambiental y entender la importancia de ésta".