CCOO de Industria | 5 febrero 2025.

ThyssenKrupp Elevadores y ThyssenKrupp Manufacturing Spain firman con la representación sindical el plan de igualdad

  • CCOO de Industria, MCA-UGT y la empresa sellan también el protocolo de prevención y actuación ante el acoso

En el día de hoy, se ha firmado el primer plan de igualdad de ámbito estatal del sector de la elevación. Las secretarias de la Mujer e Igualdad de CCOO de Industria y de MCA-UGT han estampado su firma en el documento que también ha suscrito la directora mundial de Recursos Humanos de la multinacional. El plan se ha suscrito para reforzar el principio de la igualdad entre mujeres y hombres en ThyssenKrupp Elevadores y en ThyssenKrupp Manufacturing Spain.

09/04/2014. Madrid

Este plan, que tendrá una vigencia de tres años, supone un paso importantísimo para reforzar el principio de igualdad entre mujeres y hombres de ThyssenKrupp Elevadores y ThyssenKrupp Manufacturing Spain, tal y como viene definido en la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.

Siendo consciente de ello, la empresa ha negociado este acuerdo con la representación sindical, que ha ejercido un papel fundamental en cumplimiento con su compromiso de mejorar las condiciones de trabajo del conjunto de trabajadoras y trabajadores.

El plan de igualdad no solo incluye medidas que favorezcan a las mujeres que trabajan, o que puedan trabajar en la empresa. Son medidas que promueven una política de gestión más objetiva, donde no quepa la discriminación ni las desigualdades de género, tal y como se detectó en el diagnóstico.

En el acto de esta mañana también han participado Agustín Martín y Mercedes González. El primero, secretario general de CCOO de Industria, ha dirigido unas palabras a los asistentes y la segunda, secretaria general de CCOO de Industria de Madrid, ha firmado uno de los planes de igualdad, el que afecta en exclusiva a la planta madrileña de ThyssenKrupp Manufacturing Spain. También estuvo presente en el acto Eva Madrigal, trabajadora de esta última empresa, miembro de la mesa de negociación y secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Industria de Madrid.


Resumen de algunas de las medidas que recogen los planes de igualdad


- En selección e incorporación, se recogen medidas destinadas a garantizar el principio de igualdad de oportunidades en el proceso de selección, garantizando el libre acceso, adaptando esos procedimientos o favoreciendo la incorporación del género menos representado en cada puesto, mediante acuerdos de colaboración con instituciones y centros formativos, entre otras acciones.

- En desarrollo profesional y promoción, se establecen medidas que permiten potenciar la igualdad de oportunidades en los procesos de promoción, garantizando que el ejercicio de la conciliación no suponga un freno para el desarrollo profesional de estas personas y favoreciendo la promoción de las personas del género menos representado en puestos de responsabilidad, a través de una prioridad de promoción de estas personas a igualdad de méritos y capacidad.

- En formación, prevalece la detección de las necesidades formativas o potencialidades de la plantilla. Además, se destinarán recursos a formación y sensibilización en igualdad de oportunidades y se programarán acciones formativas y de reciclaje para las personas que han dejado de trabajar un tiempo por responsabilidades familiares.

- En conciliación, aunque no sin dificultades, se ha conseguido incorporar medidas específicas que permiten organizar mejor los tiempos de vida y de trabajo de la plantilla y favorecer la corresponsabilidad. Además, se establecerá un sistema que permita conocer las necesidades que tiene todo el personal de la empresa en esta materia. Así, se recogen medidas que permiten adaptar la jornada en determinados casos, se aclara y mejora el permiso de lactancia y su acumulación, se establecen nuevos permisos no retribuidos y se mantienen determinados beneficios sociales a personas que tienen suspendido su contrato por maternidad, paternidad o riesgo durante el embarazo o lactancia, entre otras.

Otras acciones acordadas son en materia de retribución, para garantizar que a igualdad de responsabilidades y desempeño se perciba el mismo salario, y otras medidas que favorecen la igualdad de género en la comunicación de la empresa y la difusión de las políticas de igualdad, o medidas que favorezcan la utilización de la imagen y el lenguaje no sexista.

- También se han negociado medidas de protección de las trabajadoras víctimas de violencia de género. No sólo las que establece la LO 1/2004 de protección integral de la víctima de la violencia de género, sino otras que mejoran los derechos legalmente establecidos.

- Se incorporan acciones que recogen la perspectiva de género en la política de prevención de riesgos laborales de la empresa.

- Sobre la prevención del acoso, se ha acordado un protocolo de prevención y actuación ante conductas que son totalmente rechazadas por el conjunto de la empresa. El protocolo permitirá detectar las actuaciones que puedan ser constitutivas de acoso sexual, por razón de sexo o moral, además de establecer un procedimiento de denuncia y resolución de estas situaciones.

El plan de igualdad  no es un documento cerrado, ya que los indicadores de seguimiento y las facultades otorgadas a la comisión en coordinación con la representación sindical de cada centro, permitirán poder adaptar el plan a las necesidades de cada momento. Ahora empieza una fase en la que se tendrán que poner en marcha las medidas, y será labor de toda la representación sindical colaborar en su implantación y vigilar su cumplimiento para contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo de los hombres y mujeres de TKE. Es básico, por tanto, que se conozca el plan de igualdad por toda la plantilla, se desarrolle su contenido y se aplique en cada uno de los centros de trabajo.