CCOO de Industria | 5 febrero 2025.

Los planes de igualdad, a examen

  • La Fundación 1º de Mayo analiza medio centenar de planes de igualdad que se han firmado durante los últimos años en empresas del sector industrial y saca conclusiones

El Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo ha elaborado el informe "Conciliación en igualdad como eje de la política sindical", que analiza el contenido de más de cincuenta planes de igualdad que desde el año 2007 se han negociado y firmado en empresas del sector industrial. Amaia Otaegui, autora del documento, se pregunta en las primeras páginas del texto "dónde estamos y hasta dónde hemos llegado en la reconciliación de trabajo y vida". Para responder a esta pregunta la socióloga también ha realizado varias entrevistas a representantes de los trabajadores y trabajadoras, delegados sindicales y negociadores de planes y medidas de igualdad.

11/03/2015. Madrid

Entre el material revisado se encuentran los convenios y los planes de igualdad de un buen número de las grandes empresas españolas (ThyssenKrupp, Zara Home, General Optica, Repsol, Alcatel, ArcelorMittal, EADS, ABB, Endesa, Gamesa?) En algunos casos se trata de multinacionales, otras están fuertemente implicadas en procesos de innovación y la mayoría cuenta con una sólida representación de las plantillas.

El punto de partida del informe de la Fundación 1º de Mayo pone el foco en las características de las medidas de conciliación acordadas, en el grado de reconocimiento de estos derechos y en su incidencia en la aplicación práctica en los convenios colectivos y planes de igualdad de las empresas del sector industrial. Unos centros de trabajo muy masculinizados y donde la precariedad no es especialmente importante.

Amaia Otaegui constata que si el avance en materia de conciliación es lento en tiempos de bonanza económica, la crisis y la situación de recesión en la que nos encontramos "poco o nada pueden coadyuvar en el mismo, más bien al contrario". La responsable del Centro 8 de Marzo asegura que la situación económica y las reformas legales "parecen haber relegado la importancia de la conciliación", ya que ahora parece que es suficiente con acceder o mantener el empleo, "con independencia de las condiciones en las que se desempeñe".

Una de las primeras conclusiones que extrae el informe se refiere precisamente a la lentitud con la que se introducen las medidas de conciliación. "Muchos planes de igualdad se limitan a una declaración formal de buenas intenciones", lamenta la socióloga. Algunos de estos textos se remiten al compromiso de de-sarrollarlo en un plan concreto de conciliación, que luego no se produce.

Otra conclusión es "la pobre atención y los escasos avances" que la negociación colectiva aporta en términos de buenas prácticas en reducción de jornada y excedencia, las principales medidas de conciliación. Además, el informe constata que la autonomía del trabajador o trabajadora en la distribución del tiempo de trabajo está relacionada con la manera en que la empresa organiza el trabajo