CCOO de Industria | 18 abril 2024.

¿Cuál es la diferencia entre conciliación y corresponsabilidad? ¿Y entre igualdad real y formal? ¿Qué es la transversalidad de género?

• CCOO de Industria imparte un curso de nociones básicas sobre igualdad a su afiliación
  • El sindicato cree que esta formación es fundamental para eliminar las discriminaciones y desigualdades de género en las empresas

Durante el mes de octubre CCOO de Industria imparte el curso online “Principios básicos de igualdad”, que dirige a toda su afiliación y en el que han participado 151 personas. Considera una prioridad formar en igualdad a quienes integran el sindicato, porque la discriminación de género se caracteriza por la invisibilidad, la ocultación y la normalización de determinados comportamientos.

28/10/2020. CCOO de Industria
Imagen de Arek Socha en Pixabay

En este primer curso, se abordan conceptos básicos que normalmente se utilizan a diario. Se aclara que es importante diferenciar entre conciliación y corresponsabilidad; entre machismo y feminismo y entre igualdad real y formal. También se explica qué es la transversalidad de género, la acción positiva y el empoderamiento.

La responsable de Formación Sindical de CCOO de Industria considera necesario que las personas trabajadoras “sepan detectar discriminaciones, tanto individuales como colectivas”, por eso en el curso se les enseña a diferenciar entre las directas e indirectas y a cómo identificar una discriminación horizontal en la empresa.

Aunque no es una formación demasiado extensa, Ana Oller recuerda que se dan herramientas a la afiliación “para saber reconocer cuándo se produce un acoso sexual o por razón de género y cómo se debe actuar”. En el transcurso del curso también se define la violencia de género, se conocen conceptos básicos sobre LGTBI y se explica qué es un plan de igualdad y que, fruto de las diferentes modificaciones legales, en breve todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras deberán negociarlo.

Además, se realizaron clases virtuales en directo en las que alumnos y alumnas pudieron plantear problemas y resolver dudas. Del curso, que finaliza el 31 de octubre, se harán más ediciones en el futuro para formar a la mayor parte de la afiliación.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.