CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Los hombres que trabajan en la industria cobran un 23% más que las mujeres

• CCOO de Industria analiza la última Encuesta de Condiciones de Vida. Constata que la brecha salarial aumentó en doce puntos por la destrucción de empleo masculino de poco valor añadido

La discriminación aumenta en las empresas del ámbito de actuación de CCOO de Industria. Así lo revela el último informe que acaba de elaborar la federación estatal, con motivo del Día Internacional por la Igualdad Retributiva. Confirma que las mujeres cobran una media de 11,45 euros por hora trabajada, mientras que los hombres perciben 14,10 euros por trabajos de igual valor. La brecha salarial se sitúa ya en el 23%. Los planes de igualdad deben incluir medidas efectivas y medibles para acabar con esta preocupante desigualdad salarial.

22/02/2021. CCOO de Industria
Imagen de LEEROY Agency en Pixabay

El Día Internacional por la Igualdad Retributiva, CCOO de Industria denuncia que, al igual que ocurre en otros sectores, la brecha salarial aumenta. Según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2019, que analiza los datos de un año antes, las mujeres cobraban un 23,14% menos que sus compañeros por realizar trabajos de igual valor. En 2017 la brecha salarial era casi doce puntos más baja.

El informe que acaba de elaborar el Gabinete Técnico de CCOO de Industria encuentra una explicación a este drástico aumento de la brecha salarial en las empresas de su ámbito de actuación. Entiende que es consecuencia de la destrucción de empleo masculino de poco valor añadido, que comenzó en el tercer trimestre de 2019.

La situación es distinta según la actividad que se analice. Así, en las manufacturas, que tienen el mayor peso, el salario medio por hora aumentó en 2018 en los hombres en 55 céntimos, mientras que las trabajadoras pasaron a cobrar de media un euro menos a la hora. Se sustituyó al personal masculino por personal femenino con menor salario. La brecha salarial pasó del 19,11% al 20,81%.

En el caso de la energía y del sector agropecuario la situación fue diferente. En el campo, se dio la vuelta a la brecha salarial. En 2017 los hombres cobraban un 13,64% más que las mujeres. Un año después, las trabajadoras agrarias pasaron a percibir un 7,45% más que sus compañeros de media. La causa de esta reducción se encuentra en que muchas mujeres fueron expulsadas del sector y que las que se quedaron tenían los sueldos más altos. Además, los hombres con mejor cualificación abandonaron el campo en busca de mejores condiciones laborales.

El sector de la energía también se comportó de una forma un tanto particular. En este caso, la brecha salarial se estrechó en 16,66 puntos durante 2018. Actualmente se sitúa en el 31,21%, probablemente porque aquel año abandonó el sector una parte importante de la plantilla masculina con los mejores salarios, fruto de la finalización de las reestructuraciones de las grandes empresas.

Para mejorar la situación en el conjunto del ámbito de actuación de CCOO de Industria, el sindicato reclama negociar planes de igualdad con medidas efectivas y medibles, dirigidas principalmente a la contratación, promoción y eliminación de la desigualdad. Aunque se observa una tendencia positiva en el número de mujeres que ocupan puestos de supervisión, CCOO de Industria propone no bajar la guardia y seguir defendiendo la promoción de mujeres en cargos de responsabilidad. En 2011 el 19,5% de las mujeres tenían funciones de supervisión. En 2019 este porcentaje subió hasta el 24,5%.