CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Hoy 8 de marzo, CCOO de Industria inicia una serie de artículos denunciando la necesidad de defender la salud laboral de las mujeres

  • Empezamos con la revisión y sustitución de la guía AMAT-INSST-SEGO

La salud laboral de las personas trabajadoras sufre un deterioro constante desde la crisis del 2008, y es aún más cierto que la pandemia de COVID-19 está agudizando hasta límites insoportables esta realidad. La decisión del gobierno de salvaguardar la responsabilidad de las Mutuas y de los Servicios de Prevención, no olvidemos entes privados, desde los inicios de la crisis sanitaria impidiendo que se considerara un riesgo laboral (y con ello los costes para las Mutuas y Servicios de prevención, y por ello los costes empresariales) está detrás de esta situación. 

08/03/2021.
Mujer preocupada

Mujer preocupada

También es cierto que la prevención de riesgos laborales no trata adecuadamente las especificidades de género. Basta echar un vistazo a las Evaluaciones de riesgos y a las medidas preventivas en los centros de trabajo para constatarlo. 

Pero con todo, este 8 de marzo, las Comisiones Obreras de Industria, hemos puesto el punto de mira en la necesidad imperiosa de sustituir urgentemente la Guía AMAT-SEGO santificada por el INSST. AMAT es la Asociación de Mutuas, SEGO es la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y el INSST es el Instituto Nacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y, en 2019 decidieron elaborar un nuevo Documento de orientación para la definición de las condiciones que afectan a una posible determinación del Riesgo durante el Embarazo porque, “ El paso del tiempo y la importancia y envergadura que ha adquirido esta prestación ha obligado a revisar la anterior guía y a elaborar otra nueva, basada en nuevos estudios y conocimientos que permiten ajustar en mayor medida los criterios empleados para la adecuada valoración de los riesgos que pueden afectar a las trabajadoras embarazadas”.

Aclaremos que con el eufemismo de “importancia y envergadura” de la prestación se refieren al coste del subsidio que debe pagar la Mutua si la empresa no puede adaptar el puesto de trabajo o tener un puesto alternativo. En definitiva, se pretende ahorrar costes a las Mutuas. El mecanismo es transparente, donde antes de 2019 se consideraba la existencia de riesgo a partir de las 18 semanas de gestación en casos de levantamiento de cargas, sedestación, uso de escaleras, etc., ahora se determinan 24 semanas. De esta forma se evita un mes de prestación.

Poco importa que aproximadamente el 80% de los defectos congénitos (cromosomopatías y malformaciones) que se presentan en el recién nacido son de causa desconocida y sólo en un 18-20% de los casos es posible establecer una relación causa-efecto clara, pero se establece que los factores ambientales, y los riesgos laborales lo son, causan el 7-10 % de las anomalías congénitas.

Comisiones Obreras de Industria urge a revisar la Guía AMAT-SEGO-INSST con criterios científicos y preventivos que, desde luego, no pueden quedar en manos de organismos, aparentemente neutrales, pero que actúan en connivencia con intereses fundamentalmente económicos.

Hoy 8 de marzo volvemos a levantar la voz para declarar que seguimos enfrentándonos todos los días en los centros de trabajo ante esta iniquidad.