CCOO de Industria | 19 abril 2024.

La corresponsabilidad en el cuidado como elemento indispensable para alcanzar la igualdad real

CCOO de Industria lleva dos años participando en el proyecto europeo “Men in Care”, liderado por la UNED con la Fundación 1º de Mayo y que tiene como objetivo la participación masculina en los cuidados.

20/05/2021.
    jornadas sobre cuidados

El proyecto, que tenía como objetivo el detectar los factores que, dentro de las empresas, promueven u obstaculizan la conciliación corresponsable de los hombres, ha celebrado este jueves 20 de mayo una jornada online sobre masculinidades y cuidados dirigidas a delegados y delegadas sindicales de CCOO de Industria.

En la presentación de la Jornada, Jesús Cruces Aguilera, de la Fundación 1º de Mayo ha recordado el recorrido del proyecto, encontrándose actualmente en la fase de jornadas participativas con representación sindical de diferentes organizaciones de CCOO.

Con CCOO Industria se ha comenzado la fase de sensibilización de personas clave para dotar de argumentos cara a la negociación colectiva de medidas de conciliación que también afecten a los hombres, abriendo un espacio de conocimiento, reflexión y debate.

La jornada ha contado con dos ponencias centrales, la primera, a cargo de Paco Abril, investigador y profesor de la Universidad de Girona, quien a través de un taller práctico ha redefinido las masculinidades situando la importancia de romper estereotipos y reconocer la diversidad de los hombres y los cambios sociales que se están produciendo.

En la segunda ponencia, Maria Jesús García, Responsable de Planes de Igualdad, en sustitución de la Responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO de Industria, Isabel Fdez. Navarro, ha resaltado la importancia de los Planes de Igualdad y de los Convenios Colectivos para negociar medidas que favorezcan la conciliación corresponsable. Tras hacer un repaso por la evolución de la legislación en materia de igualdad, la más reciente, fruto del diálogo social, cuyo contenido ha sido reivindicación constante de CCOO desde que se empezó a aplicar la Ley de Igualdad, ha terminado con ejemplos de cláusulas que se han negociado en planes de igualdad actuales.

La jornada, en la que han participado e interactuado más de una quincena de representantes sindicales ha concluido con la intervención de Isabel Rodero Fdez., Responsable de Política Sindical de CCOO de Industria. Isabel ha resaltado cómo, tanto la formación sindical como la igualdad están recogidos como elementos fundamentales para la eliminación de las desigualdades en las ponencias que se están debatiendo en el proceso congresual. “Para poder cambiar la sociedad y remover los obstáculos que impiden la igualdad de clase y de género, deconstruir los roles y estereotipos de género, debemos tener una visión crítica de la realidad, donde la perspectiva de género debe estar presente”. Ha reforzado el papel de los planes de igualdad y convenios colectivos para la eliminación de desigualdades, pero también la importancia de la organización de los trabajadores y trabajadores, de su formación en igualdad de género y de la mejora de la capacidad de intervención de la representación sindical en la organización del trabajo.

Ante alguna cuestión que ha surgido, ha recordado que el teletrabajo no es una medida de conciliación y que puede tener un efecto contrario con efectos a corto y medio plazo en la salud de los trabajadores y trabajadoras. “Si el teletrabajo no viene acompañado de políticas públicas que favorezcan la conciliación, de medidas que permitan la adaptación de la jornada o la desconexión digital, por ejemplo, no existirá conciliación ni corresponsabilidad”.