CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Fertiberia firma su plan de igualdad y el protocolo de acoso sexual y por razón de género

• Tendrá una vigencia de cuatro años. El servicio de prevención recibirá formación en prevención de riesgos laborales con perspectiva de género

El pasado 27 de julio, la representación sindical de CCOO, junto con CSIF y UGT, firmaron el Plan de Igualdad y el Protocolo de Acoso Sexual por Razón de Género en Fertiberia SA. Tendrá una vigencia de cuatro años, además de una comisión de seguimiento compuesta por seis miembros, que se reunirá anualmente para velar por el cumplimiento de los objetivos marcados.

29/07/2022. CCOO de Industria
Firmantes del plan y del protocolo

En la fase del diagnóstico quedó de relieve problemas comunes que atraviesan al sector industrial: concretamente en el sector de los fertilizantes químicos. En su composición, en Fertiberia trabaja 155 mujeres, constituyendo un 18,24% de la plantilla con edad media de 41 años. Destaca entre las magnitudes aquellas relativas a su formación, donde, en términos relativos, tienen mayores estudios: 77 mujeres tienen formación universitaria frente a 140 hombres (de una muestra de 695).

Este desequilibrio o infrarrepresentación también se nota en el plano sindical: sólo seis mujeres asisten a comité de empresas en los distintos centros de trabajo de 46 posibles.

Fertiberia, que ya contaba con una guía de lenguaje inclusivo, tiene pendiente la elaboración de un protocolo de desconexión digital con la participación de la representación legal de las personas trabajadoras, así como otras medidas de acción positiva relativas a la formación en igualdad a las personas que participan en procesos de selección, la revisión de toda la documentación para adoptar un lenguaje inclusivo o la potenciación de las candidaturas a procesos de promoción internas para puestos a libre designación.

Otro campo de actuación recogido en el Plan de Igualdad tiene que ver con la conciliación: en Fertiberia 14 mujeres tienen su jornada reducida frente a cinco hombres. En todos los casos, el Plan de Igualdad orienta una batería de medidas dirigidas a garantizar en la empresa condiciones de trabajo igualitarias que permitan la atención de las responsabilidades laborales y personales: potenciar medios tecnológicos, hacer formación dentro de la jornada laboral o realizar acciones de sensibilización -específicas en materia de corresponsabilidad- dirigida a la plantilla.

Entre las medidas más ambiciosas para CCOO está la de “incluir en el plan de formación acciones formativas específicas de prevención de riesgos laborales desde una perspectiva de género dirigida a las personas responsables de los servicios de prevención” que, entre otras funciones, dotará de mayor protección a la mujer en el sector del fertilizante, mediante la correcta identificación de los riesgos y el impacto sobre la salud por el hecho mismo de ser mujer.

Con todo, “en Fertiberia tenemos mucho trabajo por hacer”, comenta Manuel Alejandro González Muiño, secretario general de la sección sindical Intercentros de CCOO en Fertiberia. “No podemos estar complacientes por pertenecer a un sector histórico masculinizado. Tenemos que ver qué propuestas se pueden abordar, y hacerlo con firmeza para hacer de Fertiberia una empresa donde la igualdad sea algo real. Tenemos pendiente además trabajar la sensibilización y entender que, el Plan de Igualdad, va dirigido a los hombres y mujeres que trabajamos en Fertiberia”, zanja.