CCOO de Industria | 16 junio 2024.

El nuevo plan de igualdad de Manufacturas Loewe mantiene y amplía derechos: La plantilla vive, concilia y trabaja mejor

  • La comisión negociadora firmó el 16 de mayo la cuarta edición de un documento que ha sido muy bien recibido por los y las trabajadoras de la factoría de Getafe (Madrid)

La firma del IV Plan de Igualdad de Manufacturas Loewe permite mejorar los derechos que ya tenían sus trabajadores y trabajadoras. A partir de ahora, podrán fraccionar los descuentos que se apliquen en sus nóminas por solicitar un permiso de conciliación no retribuido, podrán acumular las horas de la jornada reducida y podrán ampliarla hasta que el o la menor cumpla trece años. Además, se favorece la corresponsabilidad y se mejoran las ayudas a las personas trabajadoras con hijos e hijas con discapacidad. 

05/06/2024. CCOO de Industria
El nuevo plan de igualdad de Loewe es un motor de cambio

El nuevo plan de igualdad de Loewe es un motor de cambio

“No podemos avanzar todos, si a la mitad se nos deja atrás”. Esta frase, pronunciada por la activista pakistaní Malala Yousafzai, cierra el comunicado que hace unos días la comisión negociadora envió a la plantilla de Manufacturas Loewe para dar las claves del plan de igualdad que había negociado y firmado con la dirección de la empresa. El documento prorroga y amplía las medidas para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. 

La frase de la Premio Nobel de la Paz de 2014 sirve para describir el trabajo que durante los últimos meses han hecho los y las negociadoras de CCOO para sacar adelante el mejor plan posible y para mejorar la igualdad en el centro de trabajo. En esta cuarta edición se incluye la posibilidad de que los y las trabajadoras puedan solicitar que los descuentos que se efectúen en sus nóminas cuando solicitan un permiso de conciliación no retribuido, se fraccionen en los siguientes meses. Esta cantidad también se podrá descontar de las pagas extraordinarias. 

Además, la empresa permite que las personas trabajadoras fraccionen los permisos retribuidos del artículo 54 del convenio y puedan ampliar la reducción de jornada desde los doce hasta los trece años. También ofrece un día adicional de vacaciones al progenitor, o a la progenitora que no sea la madre biológica, que solicite una reducción de jornada por cuidado de menor. 

El plan de igualdad contiene más mejoras para quienes tengan hijos e hijas con una discapacidad reconocida. Disfrutarán de una ayuda escolar más amplia (pasa de 600 a 750 euros), podrán incluir a sus menores en el seguro médico y se les permitirá elegir otro centro de trabajo si existen vacantes para su mismo puesto. 

Se prorroga lo anterior

En el comunicado que hace un par de semanas elaboró la comisión negociadora también se explica que se han prorrogado las medidas que recogía el anterior plan. Se refería a la extensión, a dieciocho semanas, del permiso de maternidad y paternidad; al derecho a asistir a clases de preparación al parto cuando no se puedan recibir fuera de la jornada laboral y a poder hacer los trámites legales previos a la adopción y a la guarda con fines de adopción y acogimiento, gracias a un permiso retribuido. Se mantiene, también, el permiso no retribuido de hasta dos meses para someterse a un tratamiento de reproducción asistida.