CCOO de Industria | 3 diciembre 2024.

Las madres y padres que trabajen en Roche Farma y críen en solitario tendrán diez semanas más de permiso para atender a sus peques

  • CCOO firma el tercer plan de igualdad de la farmacéutica. Incluye nuevas medidas de conciliación y el compromiso de mejorar los procesos para agilizar futuros diagnósticos

El 18 de noviembre se dio un paso esencial para consolidar las políticas de igualdad en Roche Farma. CCOO de Industria firmó el plan que permite que las familias monoparentales puedan disfrutar de 26 semanas de permiso para atender a sus bebés; que garantiza que las mamás y los papás puedan ampliar en dos semanas los permisos retribuidos para conciliar y que extiende seis meses el periodo de reserva del puesto de trabajo en las excedencias para el cuidado de personas dependientes.

20/11/2024. CCOO de Industria
Las representantes de CCOO que firmaron el plan de igualdad de Roche Farma, con la camiseta de la campaña "Rompiendo la brecha"

Las representantes de CCOO que firmaron el plan de igualdad de Roche Farma, con la camiseta de la campaña "Rompiendo la brecha"

Los trabajadores y las trabajadoras de Roche Farma que tengan que atender en solitario a sus bebés, podrán disfrutar de diez semanas más de permiso. Actualmente la legislación solo les reconocía el derecho a ausentarse de su puesto de trabajo durante dieciséis semanas. A partir de ahora, podrán hacerlo durante veintiséis para que sus peques reciban el mismo cuidado que los de las familias que cuentan con dos progenitores. 

Esta es una de las medidas que incluye el tercer plan de igualdad de Roche Farma que CCOO de Industria firmó hace un par de días con la dirección y que se ha negociado durante año y medio. La multinacional cuenta con tres centros de trabajo en la Comunidad de Madrid y da empleo a algo más de mil personas (550 hombres y 483 mujeres). 

Dos semanas más de permisos

El sindicato también ha conseguido que las madres y padres puedan ampliar en dos semanas los permisos retribuidos que reconoce el convenio colectivo para facilitar la conciliación de la vida personal y familiar y en seis meses la reserva del puesto de trabajo, en el caso de excedencias para el cuidado de dependientes. 

Además, los y las negociadoras de CCOO han arrancado a la multinacional el compromiso de que durante los cuatro años de vigencia del plan se mejorarán los procesos para recopilar los datos de forma más eficaz y elaborar el diagnóstico en mejores condiciones cuando llegue 2028. 

Las representantes de CCOO en Roche Farma destacan que lo conseguido fue posible gracias a quienes asesoraron a la sección sindical durante la negociación y al compañero que defendió al centro de Getafe (Raquel Márquez Fernández, Susana Menéndez Amado, María Sánchez Holgado, Eva Madrigal Henríquez y Juan Carlos Herrero Lucas). “Estuvieron en todo momento al lado de la representación legal de la plantilla y aportaron sus conocimientos y experiencia en materia de igualdad”. Recuerdan que la negociación no estuvo exenta de desafíos y que fue un proceso largo pero enriquecedor. 

El sindicato CCOO está satisfecho con el resultado final porque se da un paso significativo en la promoción de la igualdad de oportunidades en Roche Farma. El plan de igualdad es un hito importante y reafirma el compromiso de la organización de trabajar para garantizar entornos laborales más justos, diversos e inclusivos.