CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Se puede sobrevivir a la violencia machista

Como viene siendo habitual, CCOO de Industria y CCOO de Industria de Madrid volvieron a trabajar juntas en la organización de la jornada con la que las dos federaciones quisieron conmemorar el 8 de marzo. Cinco sindicalistas y una activista recordaron el pasado lunes los motivos por los que hay que ir a la huelga; hicieron un recorrido por la situación que vive la mujer en la industria; insistieron en la importancia de la negociación colectiva y de los planes de igualdad y mostraron su rechazo a la violencia machista.

07/03/2018. CCOO de Industria
"En España uno de cada diez hombres maltrata a su pareja a lo largo de su vida" Así arranca la intervención de Ana Bella, una superviviente que sufrió malos tratos durante 11 años https://twitter.com/Industria_CCOO

El 5 de marzo fue el día elegido por CCOO de Industria para organizar una jornada con la que conmemorar, junto a sus delegados y delegadas, el Día Internacional de la Mujer. Ana Bella, superviviente de la violencia machista e impulsora de la fundación que lleva su nombre, fue la protagonista de la sesión de trabajo. Su estremecedor relato puso los pelos de punta a los asistentes.

La superviviente explicó que, durante once años, sufrió malos tratos y que una madrugada utilizó su miedo, su fuerza y su valor para coger a sus cuatro hijos, meterlos en un coche y viajar hasta Sevilla para denunciar a su marido a la policía.

Ana Bella explicó también que nunca se sintió una víctima, sino una superviviente. Fue“una mujer valiente” que se atrevió “a romper el silencio” y que solo quería “empezar a ser feliz”.

Salpicó su intervención de cifras y, pese a lo dramático de su experiencia, consiguió arrancar más de una sonrisa a las delegadas y delegados de CCOO que se desplazaron hasta la sede del sindicato en Madrid. La activista contra la violencia de género aseguró que uno de cada diez hombres maltrata a su pareja a lo largo de su vida y recordó que en Europa son 62 de millones las mujeres maltratadas. De ellas, solo el 14% pide ayuda. “La mayoría son invisibles”, lamentó.

El relato de Ana Bella estuvo repleto de frases estremecedoras y para la reflexión. La sevillana aseguró que pese a las constantes agresiones físicas y verbales a las que la sometió su marido, no fue capaz de darse cuentade que estaba siendo maltratada. Lamentó que en su entorno no le tendieran una mano y recordó que los que tienen que romper el silencio “son los que nos rodean”.

“Cuando has sido maltratada no te atreves ni a soñar”. Sin duda, no fue el caso de Ana Bella. Tras recuperarse de las heridas físicas y mentales, creó una fundación que ya ha ayudado a más de veinte mil mujeres a superar los malos tratos. Muchas de ellas han vuelto a trabajar y a sentirse valoradas y respetadas. Por eso animó a las empresas a acelerar los cambios sociales y a implicarse en un programa de inserción laboral por el que ya han pasado más de mil seiscientas mujeres.

Pasar pantalla

El primer bloque de la jornada con la que CCOO de Industria y CCOO de Industria de Madrid quisieron conmemorar el 8 de Marzo también hubo tiempo para hablar de sindicalismo y de igualdad. En un momento de su intervención la secretaria de Mujer de CCOO de Madrid aseguró que ha llegado el momento de que CCOO “pase pantalla” porque “la teoría la tenemos clara”. Pilar Morales de la opinión de que la pelea está ahora en incorporar medidas en los convenios colectivos que acaben con la brecha salarial y con la violencia de género en los centros de trabajo.

Noemí Rincón, moderadora de la jornada y responsable de Política Sindical de CCOO de Industria de Madrid, entró en materia asegurando que en temas de igualdad el sindicato “predica con el ejemplo”. Por eso son mujeres, apuntó, las responsables de Acción Sindical de la Confederación Sindical, de la Unión de Madrid, de la federación estatal de Industria y de la federación de Madrid.

También aprovechó su intervención para recordar que la delegación de CCOO de Industria de Madrid en la negociación del convenio del metal estará integrada en su totalidad por mujeres.

¿La igualdad da igual?

Pasadas las presentaciones tomó la palabra la responsable de Igualdad de CCOO de Industria de Madrid. En un momento de su intervención, Eloísa Gómez propuso negociar y acordar planes de igualdad “porque estos temas no dan igual" y continuó con este juego de palabras para asegurar que la igualdad no es sinónimo de “igual da”.

Explicó que las mujeres encuentran dificultades que obstaculizan su desarrollo laboral en igualdad de oportunidades debido a los estereotipos, a la educación y a sus preferencias. La sindicalista se adentró en la materia, explicó qué es un plan de igualdad y detalló los pasos a seguir para conseguir un buen diagnóstico y una exitosa negociación.

Isabel Fernández, responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO de Industria, aprovechó su intervención para hacer un resumen a los asistentes del informe “La mujer en el ámbito de actuación de CCOO de Industria” que realizó en enero junto al Área de Estrategias Industriales.

“Los datos no son buenos” y confirman que durante la crisis las condiciones laborales de las mujeres en la industria “han empeorado significativamente”. Aumentó la temporalidad y el subempleo y cayó el poder adquisitivo de las trabajadoras.

Las mujeres, explicó Isabel Fernández, tienen un nivel más alto de formación pero que les “sigue costando” ocupar puestos de trabajo “típicamente masculinizados”. Además, en la industria las mujeres ganan casi un 30% menos que los hombres.

Propuso utilizar la negociación colectiva y los planes de igualdad para corregir esta situación. Bien introduciendo medidas correctivas en los convenios para superar las discriminaciones y “utilizar bien” los planes de igualdad, “la herramienta más potente que tenemos”.

Puso el broche a su intervención con un llamamiento. Reclamó a las mujeres a ocupar el espacio que les corresponde en la sociedad y en el sindicato. En su opinión, lo primero que tienen que hacer es afiliarse "para poder participar en las estructuras donde se toman las decisiones".

Visibilizar la lucha

La responsable de Política Sindical de CCOO de Industria cerró la jornada. Propuso “parar la industria” el 8 de Marzo porque “nos sobran las razones”. Isabel Rodero cree que la situación de las mujeres en estos sectores “ha cambiado muy poco durante los últimos años” y que hay mucha tarea pendiente “para hacer realidad el cambio social que todas pretendemos”. Propuso “visibilizar la lucha” y “tejer redes” con organizaciones que también quieren cambiar el mundo y construir una sociedad más democrática e igualitaria.