CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Jornada de sensibilización medioambiental

El pasado 19 de junio  un grupo de  delegados y delegadas de Catalunya  participaron  en una jornada de sensibilización medioambiental.

25/06/2018. CCOO de Industria
    Jornada Medioambiental en Gavá-Viladecans

La jornada se desarrolló en la planta del Centro de Tratamiento de Residuos Municipales de Gavá- Viladecans. Al igual que en otras ocasiones se abordaron temas como la participación de los delegados y delegadas de medio ambiente en los centros de trabajo, la necesidad de avanzar en un cambio de paradigma que impulse la economía circular y el papel que como sindicato podemos tener en el dicho proceso .

Ecoembes nos ofrece a los trabajadores y trabajadoras la oportunidad de solicitar la recogida selectiva para nuestros centros de trabajo   a través de su página web  (https://www.ecoembes.com/es/empresas/reciclaje-en-empresas/formulario) de una forma  rápida, sencilla y sin ningún tipo de coste para la empresa.   Desde CCOO de Industria entendemos que este simple gesto  puede ser en algunas empresas un pequeño paso para iniciar una interlocución en materia de medio ambiente.

La jornada finalizó con la vista guiada   al Centro de Tratamiento de Residuos Municipales  ( CTRM), donde los asistentes pudieron comprobar de primera mano cómo los esfuerzos en materia de reciclaje, que se realizan a nivel individual o colectivo , tienen sentido  y utilidad.

En las instalaciones visitadas  se recuperan más de 13.000 toneladas de diversos materiales y  más de 39.000 toneladas de astillas que posteriormente se reincorporan en diversos procesos productivos. El aprovechamiento de residuos puede representar un ahorro importante de recursos energéticos y de materias primas y es uno de los pilares fundamentales para avanzar hacia una economía circular que sea sostenible desde el punto de vista ambiental y laboral.

La viabilidad de nuestras empresas, y por lo tanto del empleo, tienen una relación directa con la gestión  y el cumplimiento de  los requisitos medioambientales.