CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO se opone a la flexibilización de jornada en la agricultura durante el estado de alarma

• El Consejero de Agricultura ha instado al Gobierno Nacional para que decrete a flexibilización de la jornada
  • Las personas que trabajan en el sector están tan presionadas como precarizadas durante la crisis del coronavirus
  • Desde CCOO nos oponemos a la medida y entendemos que esa no es la solución para el problema del empleo en la agricultura murciana

09/04/2020. Murcia
Jornaleros agrícolas en el campo de Cartagena, trabajando junto al Mar Menor

CCOO de Industria de la región de Murcia quiere salir al paso y manifestarse en contra de la propuesta del Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia, Antonio Luengo, quien está instando al Gobierno Central para que flexibilice la jornada de trabajo de los trabajadores y trabajadoras del campo de la región.

Para CCOO esto supone, simplemente, ahondar en el empeoramiento de las condiciones de un trabajo ya de por sí precarizado: el agrícola. Si hay problemas en la mano de obra en el campo de la región, desde nuestro sindicato le indicamos al Consejero que busque otras vías que no supongan la explotación añadida de unos trabajadores ya sometidos a un estrés adicional desde que comenzó la crisis del coronavirus. Otro tipo de políticas son necesarias para suplir la mano de obra que está haciendo falta en el campo murciano. Alguna medida de empleo tendrá la Consejería que implementar, cuando tiene 107.312 personas paradas en la región de Murcia.

Desde CCOO instamos a la Consejería a que impulse el diálogo social entre empresarios y sindicatos para que, entre todos, busquemos soluciones a los problemas de empleo que no pasen por exprimir aún más a quienes están trabajando estos días poniendo en riesgo su salud al no poder estar confinados y tener que trabajar obligatoriamente y estar expuestos a los contagios en jornadas que no deberían, bajo ningún concepto, rebasar las 8 horas diarias.

Recordamos, asimismo, que la Consejería debería instar a los empresarios de la región a que cumplan con el compromiso de aplicar el Salario Mínimo Interprofesional de 2020, que aún no se está aplicando en ninguno de los convenios colectivos agrarios de la región de Murcia. Si las personas que trabajan en el campo son esenciales, ¿cómo es posible que el gobierno regional solo las tenga en cuenta para que trabajen más horas y no para que se dignifiquen sus salarios y sus condiciones de seguridad y salud laboral?