CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO confía en que el Ministerio de Industria concrete su compromiso de diseñar un proyecto común sobre política industrial

    La secretaria general de Industria ha mantenido esta tarde su primera reunión de trabajo con una delegación de CCOO de Industria y de MCA-UGT, que estaba encabezada por sus secretarios generales. En el transcurso del encuentro, Agustín Martín planteó la necesidad de diseñar y concretar una política industrial, que sea compartida con los agentes sociales.

    05/03/2014. Madrid
    Sede del Ministerio de Industria

    Sede del Ministerio de Industria

    La recientemente nombrada secretaria general de Industria se ha reunido esta tarde con las federaciones de MCA-UGT y CCOO de Industria. Se hizo un repaso a los temas que mantienen abiertos las dos organizaciones sindicales con el Ministerio de Industria.

    Los sindicatos empezaron por reclamar una posición común en materia de política industrial, en el marco de la constitución de una mesa para su tratamiento, que debería estar acompañada de la puesta en marcha de las cuatro mesas sectoriales que se acordaron el pasado mes de enero: automóvil y sus componentes; metal, bienes de equipo y siderurgia; defensa y aeroespacial; y sector naval.

    Además, se explicó la necesidad de acometer medidas relacionadas con los efectos del sector energético, del desarrollo tecnológico, de las necesidades de financiación de las empresas y del tratamiento de las infraestructuras físicas y tecnológicas sobre el desarrollo y consolidación de la industria en nuestro país.

    Otra referencia estuvo relacionada con la necesidad de aprovechar el debate abierto por la Comisión Europea en materia de política industrial y que va a tener un tratamiento específico en el consejo europeo del 20 y 21 de marzo próximo en Bruselas. En este sentido, se trasladó al ministerio la conveniencia de hacer llegar a ese ámbito una posición común desde España para cumplir el objetivo del 20% de participación en el PIB de la industria europea en el año 2020, tres puntos más que en la actualidad.

    La secretaria general de Industria aseguró que dispone de una hoja de ruta con posibles soluciones a los problemas concretos de la industria del país, que se pondrá en marcha de forma inmediata. Reconoció que resulta difícil establecer estrategias industriales a largo plazo, por lo que explicó que se va a priorizar el atender los problemas concretos. 

    El secretario general de CCOO de Industria, Agustín Martín, les recordó que los allí presentes son los responsables directos de que se diseñe y concrete una política industrial para el país, además de la conveniencia de que ese objetivo sea compartido con la posición de los sindicatos y demás agentes involucrados en el desarrollo y la apuesta por la industria.

    En el transcurso de la reunión el secretario general de CCOO de Industria hizo especial referencia a que, además de las propuestas sindicales, ya existen pronunciamientos de la patronal CEOE y de la sectorial del automóvil ANFAC, además de las intenciones de la Comisión Europea, por lo que es preciso aprovechar esta corriente para que España se embarque en el objetivo prioritario para la economía del país.

    Agustín Martín explicó que lo más conveniente sería realizar una apuesta europea, para hacerlo todos juntos y, de esta manera, contribuir a una posición común en el marco de la Unión Europea. También recordó el éxito del trabajo conjunto (Gobierno, patronales del sector, comunidades autónomas y sindicatos) realizado durante la confrontación con la Comisión Europea sobre la decisión de la devolución de los beneficios del tax lease en el sector naval, lo que supone un referente a tener en cuenta de cara a actuaciones futuras.

    Al mismo tiempo, el secretario general de CCOO de Industria también hizo referencia a la invitación cursada por ambos sindicatos para que el ministro participe en el comité ejecutivo de industriAll, que tiene previsto celebrarse el 2 de abril en Madrid, y de la que todavía no se ha recibido respuesta. 

    La secretaria general de Industria se comprometió a realizar en próximas fechas un propuesta concreta sobre la puesta en marcha de las mesas sectoriales y sobre la batería de temas que se pusieron sobre la mesa en el transcurso de la reunión.