CCOO de Industria | 23 abril 2024.

#PescarDerechos, que pretende acabar con la precariedad en la industria del pescado, recibe el respaldo absoluto de la Administración

  • CCOO de Industria, Ministerio de Trabajo e Inspección remarán juntas para mejorar las condiciones laborales de un sector que menosprecia el trabajo de las mujeres

Acaba de terminar la ronda de reuniones que CCOO de Industria ha mantenido con el Ministerio de Trabajo y con la Inspección de Trabajo para buscar su colaboración en el desarrollo de la campaña #PescarDerechos. El sindicato, que percibe el calor y la buena sintonía del conjunto de la Administración, aspira a poner fin a la precariedad y a la discriminación que sufren las mujeres que trabajan en las empresas de conservas y de elaborados de productos del mar. Quienes ganan más de mil euros suelen ser los hombres. 

01/07/2021. CCOO de Industria
Una trabajadora del sector clasifica pescado

Una trabajadora del sector clasifica pescado

Esta semana CCOO de Industria ha cerrado el círculo. El lunes explicó de forma pormenorizada la campaña #PescarDerechos a la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Catalunya. El sindicato le puso al tanto de la estrategia que ha desplegado la organización para acabar con la lamentable situación que padecen quienes trabajan en los sectores de la conserva y de elaborados de productos del mar, que sufren las peores condiciones de la industria alimentaria. La mayoría son mujeres, tienen un contrato a tiempo parcial y perciben unos salarios bajísimos. 

Acaba así la ronda de encuentros que CCOO de Industria ha mantenido durante los últimos meses. Las reuniones comenzaron con las directoras generales de Trabajo y de la Inspección de Trabajo para obtener su complicidad en una batalla que promete ser complicada y que lo único que pretende es dignificar el duro trabajo que realizan las mujeres en la industria del pescado. Factura cerca de seis millones de euros y maltrata al empleo femenino. En el sector se cobra un 28% menos que en la industria cárnica; las maestras de fabricación ganan menos que los conserjes y quienes reciben más de mil euros suelen ser los hombres. 

CCOO de Industria también ha llevado la campaña #PescarDerechos a los territorios. Además de reunirse con la Dirección General de la Inspección de Trabajo de Catalunya, el sindicato recientemente mantuvo un encuentro con la de Euskadi, la otra comunidad autónoma que tiene transferidas las competencias. Reuniones similares se celebraron hace unas semanas con las direcciones territoriales donde la industria del pescado está más presente (Cantabria y Galicia).

En todos los casos el sindicato percibió el calor y las ganas de colaborar del conjunto de la Administración y de la Inspección de Trabajo. Se ofrecieron a recorrer junto al sindicato el camino que pretende acabar, de una vez por todas, con la precariedad en la industria del pescado. 

La discriminación en cifras

La discriminación salarial y profesional que sufren las mujeres que trabajan en el sector es aberrante. Da empleo a 26.500 personas trabajadoras, fundamentalmente en Galicia, Cantabria, Euskadi y Andalucía. El 60% son mujeres. El 28,2% firmó un contrato temporal y el 21% son fijas discontinuas. La tasa de subempleo femenino asciende en la industria del pescado al 33,5%. 

Además, las mujeres copan el 77% de los contratos a tiempo parcial y soportan los mayores porcentajes de temporalidad (un 28,2%, frente al 17,1% de los hombres). Tienen pocas posibilidades de promocionar, realizan un trabajo peor valorado que el de los hombres y sólo el 18% ocupa un puesto de dirección o gestión. Además, existe una brecha salarial del 29,7%.