CCOO de Industria | 21 noviembre 2024.

#PescarDerechos se pone el mono de faena en Cantabria: Denuncia que en la industria del pescado se gana un 25% menos

  • CCOO presenta en Laredo los primeros estudios e iniciativas de la campaña que pretende mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras

En las empresas de conservas de pescado y de elaborados de productos del mar se gana un 25% menos que en el conjunto de la industria alimentaria, pese a que sus trabajadores y trabajadoras también realizan una tarea manufacturera. La causa de esta discriminación es que el sector está altamente feminizado y, por lo tanto, profundamente infravalorado. Cobran entre 2.342 y 4.750 euros menos al año.

03/11/2020. CCOO de Industria
Presentación de las primeras conclusiones de los estudios de la campaña #PescarDerechos

Presentación de las primeras conclusiones de los estudios de la campaña #PescarDerechos

CCOO de Industria presentó hace unos días en Laredo (Cantabria) las primeras conclusiones de los estudios de campo que ha puesto en marcha. Sus conclusiones corroboran las denuncias que el sindicato viene haciendo desde hace tiempo y, especialmente, desde que lanzó la campaña #PescarDerechos hace un año.

Los datos apuntan a que, en la industria del pescado, se cobra mucho menos que en el resto de la industria alimentaria por hacer el mismo trabajo. La diferencia se sitúa en el 25% de media. Se menosprecia e infravalora este trabajo porque es un sector profundamente feminizado y porque aún persiste la rancia, anacrónica y machista idea de que el salario de las mujeres puede ser más bajo, porque en la unidad familiar complementa al de los hombres.

Además, se han analizado los principales convenios estatales del sector: cárnicas, harinas, arroz, pastas alimenticias, alimentos compuestos para animales, azúcar y aguas envasadas. Pagan entre un 14% y un 32% más que los de conservas de pescado y elaborados del mar. Sus trabajadoras perciben entre 2.342 y 4.730 euros menos al año de salario base.

En Laredo, CCOO de Industria también presentaron las conclusiones de un estudio sobre la estructura del sistema de clasificación profesional del Convenio Estatal de Conservas de Pescado. Se utilizó la metodología de escalas discontinuas del Tribunal de Arbitraje Laboral de Cataluña que está avalada por la OIT. Del estudio se desprende que la discriminación salarial y profesional que sufren las mujeres emana también del propio convenio, porque existen grupos profesionales masculinizados o feminizados con categorías de igual valor, pero con peores salarios para las mujeres. Existe una brecha salarial media del 29,7%.

Por último, se hizo público otro estudio que analiza los propios puestos de trabajo a través del sistema de valoración neutra con perspectiva de género del Instituto de la Mujer, que se ha adaptado al sector. La fase cuantitativa ya ha terminado y, en breve, arrancará la cualitativa con las entrevistas en profundidad. Los primeros datos apuntan que la precariedad, la penosidad y la discriminación salarial y profesional son un problema estructural del sector.

CCOO comunicó a las delegadas y delegados del sector que denunciará el Convenio Colectivo Estatal de Conservas de Pescado para que se abra la mesa de negociación y se incorporen, de una vez, las justas reivindicaciones de las personas trabajadoras.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.