CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO pide a Gamesa que aclare qué efectos tendría sobre el empleo y las condiciones laborales la venta a Siemens

    Una delegación de CCOO de Industria, formada por tres representantes del sindicato en Gamesa y por el secretario de Energía, se ha reunido esta mañana con la dirección de la multinacional para conocer las consecuencias que tendría la posible venta de la compañía a Siemens, tanto en la actividad como en las condiciones de trabajo y en el empleo.

    08/02/2016. Madrid

    Un representante de los trabajadores y las trabajadoras de las oficinas corporativas, otro de las plantas de producción y otro de servicios han formado parte de la delegación de CCOO que esta mañana se ha reunido en Madrid con la dirección de Gamesa. Acudieron acompañados por el secretario de Energía de CCOO de Industria. El interés del sindicato se debe tanto a la inquietud que mostraron las plantillas como a la experiencia que acumuló en recientes procesos de fusión y/o adquisición. General Electric-Alstom es un ejemplo de ello. Ante la duplicidad de actividades plantea excedentes de empleo a medio plazo.

    En el transcurso de la reunión la empresa quiso transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza. Aseguró que no existe ningún acuerdo y que no se ha materializado ningún tipo de decisión. También confirmó que en el momento en el que exista alguna novedad, se comunicará tanto a la plantilla como a los sindicatos. Además, CCOO estará en el primer nivel de comunicación de un posible acuerdo y de su contenido. El objetivo que se persigue con esta operación, aseguró la dirección, es crear un gran grupo industrial del sector eólico (la producción anual en megawatios de Gamesa y Siemens es equivalente).

    CCOO reclamó a la empresa que se mantenga un canal fluido de información sobre esta materia para asegurar el cumplimiento de la legislación y anticipar las medidas que se pudieran tomar. También insistió en la necesidad de mantener las negociaciones que se están llevando a cabo en el grupo Gamesa hasta que finalicen las conversaciones (convenio general de oficinas, convenios de Ágreda y Cantarey y regulación de la actividad de servicios).

    La empresa planteó que todos los procesos de negociación seguirán su curso y que su intención es que acaben de forma positiva. También continuará aplicándose al 100% el plan de negocio 2015-2017. Es decir, se mantendrá la actividad, la contratación, la oferta y la negociación colectiva.

    CCOO no quiso abandonar la reunión sin preguntar a Gamesa por la localización de la posible sede social y por la posición de los inversores ante el acuerdo. Además, el sindicato quiso conocer qué pasa con Adwen, con la negociación colectiva, con la reorganización societaria (la empresa hizo hincapié en que el movimiento de simplificación organizativa es muy anterior al inicio de las negociaciones con Siemens) y cuáles son las expectativas del negocio de mantenimiento.

    CCOO informó a la empresa de que ha establecido contactos con el comité de empresa europeo de Siemens para intensificar la relación y asegurar una adecuada coordinación de sindicatos y trabajadores.

    El sindicato CCOO muestra su preocupación por la pérdida de tecnología, de investigación, de soberanía y de influencia de las empresas creadas y desarrolladas en el Estado español ante el abandono histórico de la industria por todos los gobiernos en las últimas décadas.