CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Continúa la negociación del ERE de Aguablanca y CCOO de Industria mantiene su posición de garantizar la continuidad de la mina

    Después de que Río Narcea, empresa del grupo Lundin Mining, haya presentado un ERE de extinción para la totalidad de los trabajadores de la mina de Aguablanca, la multinacional y los representantes de los trabajadores mantuvieron ayer una reunión que finalizó sin acuerdo. La dirección insiste en su intención de despedir a la totalidad de la plantilla, formada por 164 personas, mientras CCOO de Industria no se mueve en su posición inicial. El sindicato sabe que la explotación es completamente viable y, por lo tanto, se debe garantizar su actividad.

    26/02/2016. Madrid
    Delegación de CCOO de Industria en la negociación del ERE de la mina de Aguablanca

    Delegación de CCOO de Industria en la negociación del ERE de la mina de Aguablanca

    En la reunión que ayer mantuvo la dirección de la mina de Aguablanca con CCOO de Industria y FITAG-UGT participó, a petición de la empresa, un mediador, algo extraño en el arranque de cualquier negociación.

    La empresa mantuvo su propuesta de despedir a 164 trabajadores, es decir a la totalidad de la plantilla. Las cuentas de la mina de Aguablanca de los últimos años son espectaculares en ganancias y presenta unos ratios financieros excelentes. Por lo tanto, el motivo que esgrime la empresa para extinguir los contratos de trabajo son las previsibles pérdidas que va a tener debido a la bajada del precio del níquel y cobre en la bolsa de metales. Esta teoría no se sostiene, según CCOO, ya que hay otras explotaciones cercanas que sufren la volatilidad de los precios de los metales y que no se plantean el cierre.

    Pero la empresa ya dejó entrever ayer lo que este sindicato se suponía. No pretende cerrar la mina, sino despedir a los trabajadores para, más adelante explotar, ellos mismos, u otros, el yacimiento, pero con trabajadores más baratos.

    En estos momentos, los trabajadores se encuentran en un ERTE hasta el 30 de abril debido a que la empresa, en la transición de minería a cielo abierto a minería de interior, se le "olvidó" solicitar la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA). A CCOO de Industria le parece sospechoso que una multinacional minera con Lundin Mining no esté al corriente de lo más importante a la hora de iniciar una explotación de interior.

    Por este motivo, CCOO de Industria entiende que Río Narcea preparó el despido colectivo desde el momento en que se aprobó el ERTE, con lo que ha demostrado la nula sensibilidad que tiene con los trabajadores y las comarcas.