CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Los trabajadores de GE Wind y GE Hydro se movilizan en defensa de los puestos de trabajo

    Los trabajadores y trabajadoras de GE Wind (Barcelona) y GE Hydro (Cornellà de Llobregat) han iniciado un calendario de movilizaciones contra el plan de reestructuración anunciado por la multinacional a nivel europeo, que prevé despidos en el centro de Barcelona y el cierre de la planta de Cornellà, y en defensa de los puestos de trabajo. El pasado 24 de febrero , los comités de las dos plantas, acompañados por un grupo de trabajadores, se concentraron ante uno de los accesos del Mobile World Congress, coincidiendo con la charla que hizo William Ruh, CEO de General Electric Digital.

    02/03/2016. Barcelona

    Galería de imágenes de la concentración ante el MWC

    El día 25 de febrero, hicieron una huelga de 4 horas y se manifestaron hasta el Parlamento de Catalumya, donde se concentraron para exigir al Gobierno que interceda ante la multinacional para impedir la pérdida de empleo y la continuidad de los dos centros de trabajo. Allí, una representación de los dos comités de empresa y los sindicatos CCOO de Industria y MCA-UGT fueron recibidos por el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, al que pidieron la implicación de la Generalitat en defensa de los centros catalanes de general Electric y sus puestos de trabajo, así como para garantizar el mantenimiento de todos los activos tecnológicos generados por estas empresas en los últimos años, con el objetivo de preservar el futuro y el desarrollo de las renovables en Cataluña. De este encuentro surgió una reunión de trabajo con el consejero y los comités y las federaciones de Industria de CCOO y UGT, que se celebrará los próximo 8 de marzo en el Departamento de Empresa y Coneixement.

    Galería de imágenes de la concentración en el Parlamento de Catalunya

    La próxima semana se concretarán nuevas acciones de protesta y movilizaciones de los trabajadores de GE renovables de Catalunya.
    CCOO d?Indústria de Catalunya apoya las reivindicaciones de la plantilla y rechaza el plan presentado por General Electric. Para CCOO es inaceptable que GE potencie otros centros europeos en los próximo años, con nuevas contrataciones, apropiándose de una tecnología renovable desarrollada en Barcelona, mientras en Catalunya plantea la pérdida de puestos de trabajo. No se puede permitir la pérdida de dos empresas históricas en nuestro país, pioneras en I + D en el sector de renovables, ya que esto supondría no sólo una pérdida de empleo, sino también una pérdida de conocimiento y pondría en riesgo su continuidad como centro de referencia mundial. CCOO también pide una política activa a la Administración para fomentar las energías renovables en Cataluña y reforzar el tejido industrial vinculado a este sector.

    Por otra parte, CCOO considera que el plan de General Electric no tiene en cuenta la situación de futuro derivada de los acuerdos tomados en la Cumbre del cambio climático de París para impulsar las energías renovables, sino que responde a razones especulativas y políticas, y que lo único que pretende es un recorte de costes para obtener los máximos beneficios, sin tener en cuenta la mejora de la competitividad del negocio, basada en la innovación tecnológica, ni el desarrollo de estrategias energéticas que permitan poner en marcha políticas para combatir el cambio climático y favorecer la mejora del medio ambiente.