CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Paros en Válvulas Arco ante la modificación de las condiciones laborales

    El 29, 30 y 31 de marzo y el 1 y 5 de abril los trabajadores y las trabajadoras de Válvulas Arco protestarán por la actitud de la dirección de la empresa, que intenta modificar las condiciones laborales e incumplir acuerdos que hasta la fecha venían cumpliéndose.

    23/03/2016. Valencia
    Instalaciones de válvulas arco, en la localidad de foios

    Instalaciones de válvulas arco, en la localidad de foios

    Finalmente el vaso de la paciencia y prudencia de los trabajadores de Válvulas Arco se ha desbordado debido a la actitud ventajista y prepotente que la dirección de la empresa ha mostrado en las últimas fechas.
     
    Todo comienza cuando la empresa empieza a aplicar el artículo de flexibilidad, marcado en el convenio colectivo, de forma inadecuada, cosa por la cual los representantes legales de los trabajadores acuden a la Justicia para que la empresa aplique el convenio de forma correcta. Ante la insistencia del Magistrado para que las partes alcanzasen un acuerdo, la dirección de la empresa, ha intentado aprovechar las circunstancias para intentar modificar algunas condiciones más como son jornadas y horarios.
     
    Los trabajadores han manifestado que no debían mezclarse las cosas, puesto que una ya estaba en los Tribunales y se tenía que tratar aparte. La empresa ha mantenido su intención de  tocar todos los temas. Ante esta insistencia, los trabajadores se han visto en la obligación de convocar huelga por aquellos motivos que no están a la espera de sentencia en el Juzgado.
     
    En el acto de conciliación celebrado el pasado lunes día 21, los trabajadores han realizado un último esfuerzo para alcanzar un acuerdo en el que entrasen todos los puntos, tanto los que han motivado la convocatoria de huelga como los que están en el Juzgado.  A este esfuerzo y demostración de compromiso, la empresa sólo ha mostrado su mala Fe, intentando con un movimiento de lo más reprochable vincular todos lo puntos a la convocatoria de huelga para así dejarla sin efecto.
     
    Esto ha significado la retirada inmediata de la propuesta de los trabajadores y de comunicación en asamblea de la actuación de la empresa, obteniendo el total respaldo de la plantilla a las decisiones adoptadas por sus representantes legales. Los trabajadores han dejado claro que los acuerdos de refinanciación  de las deudas de la compañía no pueden recaer sobre sus hombros, empeorando tanto sus condiciones laborales como sociales