CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO recuerda a ThyssenKrupp que, si finalmente reabre Sagunto, tendrá que contratar a quienes despidió en 2013

  • ThyssenKrupp Steel Europa y ThyssenKrupp Galmed anuncian que estudian la reapertura de la planta valenciana
  • Esta semana el sindicato se reunirá con la dirección de la multinacional y convocará a una asamblea informativa a los antiguos trabajadores y trabajadoras de la factoría de galvanizado

"ThyssenKrupp Steel Europe y ThyssenKrupp Galmed estudian la posibilidad de retomar la actividad en la instalación de galvanización por inmersión en Sagunto (Valencia)". Con esta frase la empresa confirmó la semana pasada que se plantea la posibilidad de reabrir la planta valenciana, unas instalaciones que cerró en 2013. Para CCOO se trata de una excelente noticia que da respuesta a la exigencia del sindicato de recuperar el empleo. Cuando abandonó la actividad, la multinacional se comprometió a reincorporar de manera preferente a los afectados por el despido colectivo.

18/04/2016. Madrid
Galmed Sagunto

Galmed Sagunto

Durante los tres últimos años la sección sindical de CCOO en ThyssenKrupp ha exigido que se recupere la actividad de la planta que Galmed tenía en Sagunto. Si finalmente la factoría levanta la persiana, recuperará el empleo y la capacidad productiva perdida. Sin duda, se trata de una excelente ocasión para ofrecer una visión de futuro a los trabajadores y trabajadoras que perdieron su empleo o tuvieron que emigrar a las plantas alemanas.
 
CCOO y el comité europeo de ThyssenKrupp se reunirá esta semana con la dirección de ThyssenKrupp Steel Europa para valorar su intención de iniciar un estudio que podría desembocar en la apertura del centro de Sagunto.
 
El martes 19 de abril CCOO tiene previsto convocar una asamblea de antiguos trabajadores y trabajadoras de Galmed. Les trasladará la información que el sindicato y el comité de empresa europeo tienen en estos momentos sobre el anuncio realizado por la compañía. También les recordarán las garantías que este sindicato defenderá en la comisión de seguimiento, aspectos que se negociaron y recogieron en el acuerdo sobre el expediente de extinción de empleo que se firmó en 2013.
 
Forman parte de esta mesa de seguimiento, en representación de CCOO, el responsable estatal de siderurgia, José Manuel Casado y la secretaria general de la comarca de Camp de Morvedre, Begoña Cortijo. El comité de empresa europeo está representado por su presidente, Wolfang Krause y por su vicepresidente, Juan Carlos García. Juntos exigirán que, en el caso de que Galmed Sagunto reinicie la actividad, se respete el acuerdo que recogía el compromiso de la multinacional de reincorporar de manera preferente a los trabajadores y trabajadoras afectados por el despido colectivo.
 
 
Comunicado oficial de ThyssenKrupp sobre el inicio del estudio para la posible apertura:

 
"Una de las medidas del programa de optimización "Best-in-Class Reloaded" aplicado en ThyssenKrupp Steel Europe AG fue la paralización en 2013 de la línea de galvanizado por inmersión ThyssenKrupp Galmed S.A. debido a la baja carga de trabajo de las instalaciones provocada por la crisis económica. En los últimos tiempos ha ido aumentando la demanda de chapas galvanizadas por inmersión en caliente, producidas por ThyssenKrupp Steel Europe AG en varios emplazamientos, por parte de clientes de diferentes sectores. La industria del automóvil europea, por ejemplo, ha evolucionado últimamente de forma muy positiva, algo que se refleja, entre otras cosas, en el número de primeras matriculaciones. Así, en 2015 se matricularon un 9 por ciento más de vehículos en comparación con el año precedente. También clientes de otros sectores demandan cada vez más productos galvanizados por inmersión en caliente. Ante esta clara recuperación, ThyssenKrupp Steel Europe AG y thyssenkrupp Galmed S.A. estudian la posibilidad de retomar la actividad en la instalación de galvanización por inmersión en Sagunto, Valencia".