CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Una amplísima mayoría del arco parlamentario se suma a la iniciativa de CCOO y UGT y adquiere el compromiso de trabajar para garantizar el futuro de Navantia

  • Registra en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno en funciones, a la SEPI y al grupo de construcción naval a negociar de inmediato con los sindicatos un plan industrial para los astilleros públicos

Si todavía hay quien tiene dudas del papel que juegan los sindicatos, lo que esta mañana ha ocurrido en el Congreso es un excelente ejemplo de que son una excelente herramienta para canalizar y resolver los problemas de la gente. CCOO de Industria y MCA-UGT han conseguido poner de acuerdo a casi todo el arco parlamentario. Tras fracasar en su intento de formar gobierno, los partidos políticos se han comprometido ante los sindicatos a trabajar juntos para garantizar de inmediato la supervivencia de los astilleros que Navantia tiene en Cartagena, la Bahía de Cádiz y la Ría de Ferrol, unas instalaciones que generan más de cinco mil empleos directos y 25.000 indirectos.

27/04/2016. Madrid
Los grupos parlamentarios posan junto a CCOO de Industria y MCA-UGT, promotores de la iniciativa

Los grupos parlamentarios posan junto a CCOO de Industria y MCA-UGT, promotores de la iniciativa

"Es necesario promover las acciones oportunas para que una empresa emblemática como Navantia, empresa estratégica para nuestro país, cuente con un plan industrial que asegure un proyecto empresarial de futuro, que garantice la estabilidad, la competitividad de los astilleros y siga aportando viabilidad y estímulo al desarrollo económico del país". Esas son las razones por las que el Grupo Parlamentario Socialista, al Grupo Parlamentario Popular, al Grupo Parlamentario Podemos - En Comú Podem - En Marea, el Grupo Parlamentario Ciudadanos y el Grupo Parlamentario Mixto han decidido adherirse esta mañana a la iniciativa que les presentaron MCA-UGT y CCOO de Industria.

Sus diputados registraron en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que instan al Gobierno en funciones a autorizar a Navantia y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a negociar con los sindicatos el plan industrial que tienen en el cajón desde noviembre y que debían haber presentado hace meses. Se trata de preparar a los astilleros ante los nuevos desafíos y de negociar y acordar en casa antes de que intervenga personal ajeno a Navantia.

Una amplísima mayoría de los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados han entendido que el tiempo corre en contra de Navantia y que el mes de septiembre está demasiado lejos. Por eso instan al Gobierno en funciones, a través de la proposición no de ley, a que tome cartas en el asunto y active la posibilidad de que el grupo público de construcción naval se siente a hablar con los representantes de los trabajadores y trabajadoras para impulsar el plan industrial, financiero y de empleo que están reclamando a gritos desde hace tiempo.

CCOO de Industria y MCA-UGT, que la semana pasada explicaron sus argumentos al Grupo Parlamentario Popular y que esta mañana hicieron lo mismo con los diputados del PSOE, Izquierda Unida y Podemos - En Comú Podem ? En Marea, han conseguido que todos se sientan cómodos con su propuesta. Han entendido que los trabajadores y trabajadoras de los astilleros públicos les necesitan y que les exigen un compromiso.