CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO exige a Fundiciones Fumbarri tome urgentemente las medidas necesarias contra la exposición de la plantilla al polvo de sílice

    Coincidiendo con el 28 de abril día internacional de la salud y seguridad en el trabajo, CCOO hace pública una vez más su denuncia a empresas como Fumbarri con prácticas que atentan contra la salud de los trabajadores y trabajadoras.

    28/04/2016. Bilbao

    La salud de los trabajadores y trabajadoras no está en venta. Ninguna empresa debe llenar sus arcas a costa de las condiciones laborales de los trabajadores. Por ello, y coincidiendo con el 28 de abril día internacional de la salud y seguridad en el trabajo, CCOO hace publica una vez más su denuncia a empresas como Fumbarri con prácticas que atentan contra la salud de  los trabajadores y trabajadoras.
     
    Los delegados de CCOO llevan años luchando contra la exposición al polvo de sílice de la plantilla de Fundiciones Fumbarri.
     
    Las condiciones de trabajo existentes en Fumbarri desde hace más de una década provocan un continuo goteo de trabajadores que enferman de silicosis cada año, goteo que se va a prolongar durante muchos más años. La dirección de Fumbarri, ante esta situación, no solo no pone en práctica un plan integral para mejorar las condiciones de trabajo, sino que se niega la participación y aportación de los Delegados de CCOO, demostrando así, cuál es el interés de la empresa por la salud de sus trabajadores.
     
    Pero no es un problema concreto en Fumbarri. Son muchas las empresas del sector las que no toman suficientes medidas para limitar los riesgos de la exposición al sílice de sus plantillas.
    Por este motivo, CCOO lleva más de un año con una campaña activa, Kontuz! Silikosia, por todas las comarcas y abierta a todo el que quiera asistir sobre los derechos en defensa de la vigilancia de la salud y sobre las medidas preventivas que deben adoptar las empresas.
     
    Y en ese trabajo continúa CCOO. Todos los trabajadores y trabajadoras que crean que están o hayan podido estar expuestos al polvo de sílice, deben acudir al sindicato a informarse de sus derechos y los pasos a dar.