CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Se llega a un preacuerdo sobre el ERE de General Electric

  • CCOO emplaza al Govern a seguir haciendo gestiones para mantener el capital tecnológico de Wind y Hydro en Catalunya

Esta madrugada, se ha llegado a un preacuerdo sobre el ERE planteado por General Electric en los centros de la división de renovables que tiene el Estado, después de dos días de intensas negociaciones. CCOO de Industria de Cataluña lamenta que, pese a los esfuerzos realizados en la negociación, no se haya podido revertir el plan de reestructuración de la multinacional, que se ha mantenido inamovible. CCOO no está de acuerdo con los motivos que aduce General Electric, ya que considera que este plan no está justificado, y así lo ha defendido durante todo el período de consultas con propuestas de tipo industrial, pero el marco normativo de la reforma laboral nos ha obligado a cerrar este preacuerdo.

08/06/2016. Barcelona

CCOO de Industria de Cataluña agradece el apoyo recibido y emplaza al Gobierno de Generalitat a seguir haciendo gestiones con la multinacional desde el ámbito institucional para conseguir mantener el capital tecnológico y el conocimiento de los centros de Wind y Hydro a Catalunya.

El preacuerdo alcanzado ha permitido una rebaja de la afectación planteada inicialmente por General Electric, que ha quedado en 105 trabajadores de los centros de GE Wind y GE Wind Instalaciones de Barcelona. Hay que recordar que en el marco del comité de empresa europeo ya se había conseguido una rebaja de la afectación inicial en 120 puestos de trabajo. En el caso de la planta de Hydro, de Cornellà, CCOO no se resigna al cierre y sigue insistiendo en que la actividad se quede en Catalunya. De los 65 trabajadores de esta planta, el acuerdo prevé, por último, 28 recolocaciones en la planta de Bilbao.

En el apartado económico, se ha acordado una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, más una suma lineal de 10.000 ? y una mensualidad, para las personas que se acojan al expediente. En el caso de los trabajadores de 55 y 56 años que cobren menos de 60.000 ? la suma lineal será de 30.000 ?. Los trabajadores que se acojan a la recolocación recibirán ? 5.000 adicionales en concepto de trasllat.

El preacuerdo también incluye prejubilaciones para los trabajadores de 57 años, mediante un plan de rentas que garantiza el 80% del sueldo bruto, además del convenio especial con la Seguridad Social.