CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

La desnutrición que padece Navantia podría llevarla a un estado comatoso si no llegan nuevos contratos de inmediato

  • El buque de Pemex es insuficiente para resolver las necesidades de carga de trabajo del grupo

No hay que bajar la guardia. La confirmación de que Navantia Fene y Ferrol construirán uno de los dos floteles que Pemex ha encargado a los astilleros españoles aliviará, pero no resolverá, la difícil situación en la que se encuentran las factorías del grupo. Por eso, la Federación de Industria de CCOO exige al Gobierno, al Ministerio de Industria, a la SEPI y al grupo de construcción naval, que dediquen todas sus energías a conseguir que, cuanto antes, los centros productivos recuperen la actividad y el empleo perdido.

30/01/2014. Madrid
Astillero de Navantia Cartagena

Astillero de Navantia Cartagena

La industria de construcción naval, que ha sido considerada por quienes nos gobiernan como un sector estratégico para la economía española, no puede permanecer más tiempo en esta situación de abandono. La adjudicación de un flotel a las factorías que Navantia tiene en la Ría de Ferrol no debe utilizarse como argumento para bajar la guardia y lanzar las campanas al vuelo. El buque de Pemex, que dará empleo a medio millar de trabajadores, será incapaz de resolver las necesidades de carga de trabajo que tiene el conjunto del grupo. Desde hace años padece una desnutrición alarmante que, si no llegan nuevos contratos, podría llevarle a un estado comatoso.

- Bahía de Cádiz. Las gradas de los astilleros que Navantia tiene en Puerto Real y San Fernando permanecen vacías desde hace demasiado tiempo, por lo que urge dotar a las dos factorías de actividad de manera inmediata. Dado que la subactividad, tanto de la industria auxiliar como de la empresa principal, alcanza cuotas alarmantes, se hace prioritario encontrar cuanto antes un balón de oxígeno como el que se acaba de confirmar en Galicia. La industria auxiliar gaditana ligada a la construcción naval ya ha perdido más de seis mil empleos y su situación es crítica. 

- Cartagena. El astillero murciano, pese a disponer de carga de trabajo, vive en un entorno de cierta subactividad tanto por la no ejecución de la gran carena del submarino S74 (Tramontana) como por los problemas de financiación y las dificultades técnicas y organizativas que han surgido en el programa del S80. Dos asuntos a los que Navantia tiene encontrar una rápida solución.

- Ría de Ferrol. Aunque en las factorías de Fene y Ferrol se ha recibido con optimismo la noticia de que fabricarán uno de los floteles de Pemex, son muy conscientes de que el programa será incapaz de absorber la escasa actividad del astillero. Ya son 3.500 los trabajadores de la industria auxiliar que han perdido su empleo y el 70% de la plantilla de la empresa principal se encuentra inactiva.

Para que estos astilleros tengan futuro, CCOO exige que se ponga en marcha cuanto antes el programa TOT para Turquía, que se concreten los contratos del quinto gasero de Repsol, que se queden en España los proyectos de la eólica marina y que se retome la actividad en el naval de defensa. Este sindicato también reclama a la SEPI que desarrolle un plan de futuro para Navantia que permita que la empresa vuelva a ocupar el lugar que le corresponde en la industria naval.