CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Industria de CCOO de Asturias exige la inmediata ejecución de la sentencia del TSJA, que considera nulos los despidos de Tenneco Automotive

  • La reincorporación de los trabajadores y la reanudación de la actividad son las principales reivindicaciones de CCOO

Para la Federación de Industria de CCOO de Asturias se trata de una sentencia ejemplarizante y que viene a demostrar todo lo que las organizaciones sindicales denunciaron desde el inicio del proceso de cierre, es decir la inexistencia de razones organizativas, productivas o de índole económica que justificasen la decisión adoptada por la dirección del grupo.

17/02/2014. Oviedo
.

.

Además el Tribunal Superior de Justicia tras analizar los hechos probados concluye que "no hubo una negociación de buena fe por parte de la empresa que inició el periodo de consultas con la firme e inquebrantable voluntad de no alterar las pretensiones contenidas en le inicio del procedimiento del despido.? Según se recoge en la sentencia del TSJA "por parte de la empresa no se contempló si quiera tangencialmente la posibilidad de encontrar otras opciones distintas al cierre del centro de trabajo?.

Para la Federación de Industria de CCOO de Asturias resulta extremadamente grave que " el cierre de la empresa , tal y como se demuestra en la sentencia , única propuesta planteada en el periodo de consultas , ya había sido previsto y posteriormente acordado en los primeros meses del año 2013, concretamente en los meses de febrero y mayo , por lo que no se plantea una negociación real sino un hecho definitivo  y no susceptible de negociación alguna ".

Así pues desde la Federación de Industria de CCOO de Asturias y dado que el fallo tiene carácter ejecutorio exige la inmediata incorporación de los trabajadores a su puesto en la factoría de Gijón y la consiguiente reanudación de la actividad. De igual manera desde CCOO entendemos que la empresa ha actuado de manera maliciosa en contra de los derechos de la plantilla y vulnerando la legislación existente. Es por ello que la Federación de Industria de CCOO de Asturias insta a la dirección de grupo a que recupere la cordura y trate de actuar con sensatez y buena fe para evitar daños como los que ha ocasionado a cientos de familias asturianas.