CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Los trabajadores de EMTE aceptan la propuesta sobre el ERE surgida de la mediación con el SIMA

  • Las asambleas realizadas en los diferentes centros de trabajo han aprobado la propuesta con un 69,75% de votos a favor

A lo largo de la semana pasada, los trabajadores de los diferentes centros de trabajo que EMTE SLU tiene en el Estado han votado en asamblea la propuesta sobre el ERE surgida en la última reunión entre empresa y representación de las plantillas, con la mediación del SIMA, después de que los trabajadores rechazaran la primera propuesta planteada por la empresa, una vez finalizado el periodo de negociaciones. Esta última propuesta ha sido aceptada por los trabajadores con un 69,75% de votos a favor, y hoy ha sido ratificada por las partes en el SIMA, poniendo punto final al conflicto.

10/03/2014. Barcelona

La propuesta ha permitido desafectar 37 puestos de trabajo, de manera que los despidos han quedado en 153, y se han ampliado las indemnizaciones a 26 días por año, con un máximo de 14 mensualidades. Asimismo, se abre un periodo de una semana para acogerse a bajas incentivadas voluntarias y reducir así las bajas traumáticas. También prevé un plan de recolocaciones para los trabajadores afectados, y establece penalizaciones económicas a la empresa para evitar que presente nuevos expedientes en los próximos doce meses.

La afectación por territorios es de 108 en Cataluña, 32 en Madrid, siete en Andalucía, dos en Murcia, uno en Valencia, uno en Galicia, uno en Castilla y León y uno en Euskadi.

En cuanto al tema de rebaja salarial, ésta será de un 6,2% de la masa salarial (y no el 10% que planteaba inicialmente la empresa), que se aplicará con carácter progresivo en función del salario de cada trabajador, pero estipula que no afectará en ningún caso a los trabajadores con una base salarial inferior a los 20.000 euros anuales. Esta medida tendrá vigencia fina el 31 de diciembre de 2016, pero si el grupo genera ratios de beneficio antes de esa fecha, los trabajadores recuperarán su base salarial. Como contraprestación, la empresa reconocerá dos días de libre disposición a los trabajadores.

Con este acuerdo queda desconvocada la huelga que tenían prevista los trabajadores para los días 11, 12 y 13 de marzo.