CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Los alcaldes de Trillo y Cifuentes comparten el diagnóstico que CCOO de Industria realiza sobre la situación de la central nuclear

  • El sindicato y los ayuntamientos se muestran preocupados por el empleo, la seguridad y la prolongación de la vida útil de las instalaciones

Los alcaldes de Trillo y Cifuentes se reunieron ayer con una delegación de CCOO de Industria para analizar la situación que ha generado en la central nuclear, y en los pueblos de la comarca, las cada vez más precarias condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la industria auxiliar. Este sindicato utilizó el encuentro, tanto para trasladar a los ediles las movilizaciones que se van a llevar a cabo, como para explorar la posibilidad de desarrollar un espacio común de colaboración.

18/03/2014. Madrid
Central nuclear de Trillo

Central nuclear de Trillo

CCOO de Industria y los alcaldes de Trillo y Cifuentes coincidieron en la práctica totalidad de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa en el transcurso de la reunión que mantuvieron ayer por la tarde. Para unos y otros es evidente que en la central nuclear existe un bajo nivel de plantilla, tanto en la empresa principal como en las subcontratas, si se compara con el número de personas que trabajan en el resto de las instalaciones del mismo tipo. Un déficit al que se suma el escaso interés que la dirección viene mostrando por el empleo local.

Alcaldes y sindicato constataron además que el progresivo deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, afectados por las condiciones a la baja que imponen las empresas subcontratadas con el beneplácito de la central nuclear (disminución de salarios, incremento de jornadas, pérdida de antigüedad), está teniendo un impacto directo tanto en la seguridad de la planta como en los municipios colindantes. Al cierre de comercios se une el descenso del consumo.

La escasa atención que la dirección de la central nuclear de Trillo viene prestando al empleo local ha incrementado el paro que se registra en la zona. Una crítica situación que los alcaldes dicen ser incapaces de mitigar.

CCOO de Industria y los ayuntamientos de Trillo y Cifuentes coincidieron en que urge arrancar a la dirección de las centrales nucleares el compromiso de que se normalizarán las condiciones laborales y que se alcanzará un acuerdo que las regule. Es prioritario también negociar un plan de relevo generacional que asegure una plantilla suficiente y que integre un nivel adecuado de empleo local para el presente y el futuro.

Las dos delegaciones apoyaron cuantas inciativas se sometieron a debate en el transcurso de la reunión y se mostraron dispuestas a seguir colaborando estrechamente en el futuro para defender los derechos de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía.