CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

La plantilla de Alcoa Alicante mantendrá las movilizaciones hasta que la empresa reconsidere su postura

    Durante el descanso del bocadillo, los trabajadores y trabajadoras se concentran a diario frente a las oficinas generales de la empresa. No abandonarán las protestas hasta alcanzar un acuerdo en el marco del convenio colectivo, que de estabilidad a la plantilla. La dirección de Alcoa Alicante ha planteado una modificación del escenario que dibujó hace unos días, al reducir el recorte de los costes laborales del 19% al 14,4%.

    19/05/2014. Alicante
    Imagen de la concentración que a diario llevan a cabo los trabajadores y trabajadoras

    Imagen de la concentración que a diario llevan a cabo los trabajadores y trabajadoras

    La dirección de la planta alicantina de Alcoa propone un recorte en costes salariales que consistiría en reducir el salario en un 7,5%, congelar el plan de pensiones en seis meses (julio-diciembre), reducir la prima de productividad al 50% y suprimir los premios de vinculación.

    A pesar de que la modificación de estas pretensiones ha sido valorada positivamente por la sección sindical de CCOO, los trabajadores seguirán concentrándose en el descanso del bocadillo para manifestar su disconformidad con la política de reducción de costes. La plantilla exige a la empresa que reclame al grupo Alcoa la fabricación de productos de alto valor añadido, que permita mayores márgenes de beneficio a la planta de Alicante, en lugar de mantener como estrategia industrial la reducción de los salarios a los trabajadores.

    La sección sindical ha considerado de esencial importancia la construcción de un entorno de negociación en el marco del convenio colectivo. Durante estas semanas continuarán las negociaciones, mientras el comité de empresa planteará en paralelo la implicación de las administraciones en la resolución del conflicto.