CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO de Industria insta al Gobierno español a involucrarse en el futuro de Alstom

    A finales de junio se hará público en qué queda la decisión de Alstom de desprenderse de los negocios relacionados con la producción y distribución de energía. CCOO de Industria ya se ha puesto en contacto con la Dirección General de Industria para que el Gobierno español siga los pasos del francés, tome cartas en el asunto y deje de mirar para otro lado. Para este sindicato, no tiene ningún sentido limitarse a observar cómo el futuro de una industria innovadora se decide fuera de nuestras fronteras, sin hacer absolutamente nada.

    11/06/2014. Madrid

    Ya es sabido el interés que la multinacional Alstom tiene en vender sus negocios relacionados con la producción y distribución de energía, que han sido valorados en el 70% de la compañía. A finales de junio, se tomará una decisión sobre el asunto.

    El Gobierno francés, consciente de la importancia de una empresa cuyas oficinas centrales se encuentran en su territorio, y que está basada en productos que se consideran estratégicos a nivel nacional, se ha implicado activamente en la negociación que se está llevando a cabo. Mientras esto sucede, España no mueve ficha, pese a que lo que ocurre al otro lado de los Pirineos puede afectar negativamente al futuro del resto de los centros, dependiendo de los acuerdos que se alcancen a nivel de empleo y desarrollo en Francia.

    La plantilla solicita la implicación de la Administración española en la defensa de los centros de trabajo. Para CCOO de Industria, no se trata solo del número de empleos que resultarán afectados. Considera imprescindible para nuestro país mantener un tipo de tecnología innovadora y estratégica como es la energía y el transporte. Este sindicato está convencido de que el Gobierno no puede limitarse a observar cómo su futuro se decide fuera de su alcance. Por eso, ha solicitado una reunión con el secretario general de Políticas Sectoriales Industriales en la que abordar el tema.

    Alstom, líder en infraestructuras de generación y transmisión de energía y transporte ferroviario, está fuertemente implantada en España, donde desarrolla y fabrica productos tecnológicamente innovadores en los sectores en los que opera. La presencia de Alstom en España se remonta a 1989, aunque en muchos casos hereda tecnología de históricas empresas nacionales, posteriormente adquiridas por la multinacional.

    La plantilla actual de Alstom en España es de casi cuatro mil trabajadores, repartidos en los diferentes centros industriales dedicados a la fabricación de turbinas y generadores hidroeléctricos y eólicos, equipos para la transmisión de electricidad, además de fabricación y mantenimiento de material rodante ferroviario. Cuenta también con centros de diseño de soluciones en el campo energético y de transporte y señalización ferroviarios. En España, se encuentra también el centro mundial de I+D para el diseño de aerogeneradores.