CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO advierte de que si las eléctricas no compran carbón nacional, el conflicto se extenderá al sector mineroeléctrico

  • Este sindicato exige que se reúna de inmediato la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras

En la reunión que esta mañana ha mantenido una delegación de CCOO de Industria y FITAG-UGT con el gerente del Instituto del Carbón, se han puesto sobre la mesa varias reivindicaciones y ninguna ha tenido una respuesta satisfactoria para los sindicatos: que se reúna cuanto antes la comisión de seguimiento, que se pongan en marcha los mecanismos para que las eléctricas cumplan con lo acordado y que se desarrolle la normativa que garantizaría la supervivencia del sector. Si nada de esto llega, el conflicto se extenderá en un corto espacio de tiempo a toda la minería del carbón.

01/07/2014. Madrid

CCOO de Industria y FITAG-UGT llevan semanas reclamando que se convoque cuanto antes a la comisión de seguimiento del Marco de Actuación de la Minería del Carbón para evitar la prematura desaparición de un sector que ya se encuentra en una situación crítica. A la espera de que llegue esa convocatoria, esta mañana los dos sindicatos se han reunido con el gerente del Instituto del Carbón, al que le han exigido que sea el secretario de Estado de Energía el que tome cartas en el asunto y presente soluciones.

Para CCOO es extremadamente urgente que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que las eléctricas cumplan, de una vez por todas, con el real decreto de restricciones por garantía de suministro, que las obliga a comprar la producción corriente de las empresas mineras. Su negativa a cumplir este punto ha hecho que en determinadas explotaciones no se haya vendido ni una sola tonelada desde que arrancó el año, y que de la mayoría no salga carbón nacional desde el mes de marzo. Mediante mecanismos ajenos al real decreto, las eléctricas incumplen la norma y consumen mineral de importación, sin que el Gobierno logre evitarlo.

CCOO aprovechó el encuentro de hoy para hacer saber a Juan Miguel Benítez que si en un corto espacio de tiempo no se revierte la situación, y las empresas mineras no vuelven a vender carbón con normalidad, arrancará un conflicto que ya no afectará en exclusiva a las explotaciones mineras.

En cuanto al desarrollo normativo del marco de actuación, algo que CCOO de Industria considera clave, el gerente del Instituto del Carbón se comprometió a darle salida antes de que finalice el mes de julio.