CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Los despedidos del parque eólico de Campillo en Málaga se concentrarán ante los Juzgados de lo Social en Madrid exigiendo la readmisión

    Mañana - 15 de julio - en la sala 30 de los juzgados de lo social de Madrid se dirime la nulidad de los 14 despidos, CCOO de Industria es plenamente consciente de que se les despide injustamente por haber ejercido el derecho constitucional de acudir a la justicia. Por eso se solicita su indemnidad.

    14/07/2014. Madrid
    .

    .

    Estos trabajadores fueron despedidos tras ganar el juicio que desbarató las pretensiones de las empresas concurrentes, que pretendían evitar la subrogación en los procesos de transmisión de la gestión de las instalaciones eólicas, en los casos en los que cambiaba la empresa contratada.

    CCOO de Industria denuncia que Gamesa, EFASEC y GES recurren a estas artimañas para eliminar empleo, representación sindical y modificar radicalmente las condiciones laborales, al cambiar de empresa sin respetar los derechos existentes.

    Este modelo empresarial que sume en la incertidumbre y en la angustia a los trabajadores y trabajadoras en estas circunstancias ha llevado a que Industria de CCOO inicie una serie de acciones ante la Autoridad Laboral con el fin de que determine la licitud de estas prácticas  y a partir de aquí iniciar las acciones legales contra todas las empresas que practican.


    El mantenimiento de los parques eólicos es una selva sin regular donde, tanto los contratos de prestación de servicios entre empresas como la organización del trabajo en las instalaciones bordean, si no traspasan, la línea que separa el trabajo debidamente subcontratado de la cesión ilegal de trabajadores.

    Aunque mañana se decidirá la legalidad de estos despidos, CCOO exige a las empresas involucradas que, cuanto antes, acuerden la readmisión de los 14 trabajadores y que se ponga fin a estas prácticas caciquiles, que no hacen otra cosa que empañar la reputación del sector eólico en momentos delicados ante la opinión pública.

    Los despedidos del parque eólico de Campillo en Málaga se concentrarán ante  los Juzgados de lo Social en la Plaza de los Cubos de la calle Princesa 3 y 4 en Madrid, después de finalizar  la acampados en las puertas de GAMESA en Málaga (empresa que gestiona las instalaciones y, en opinión de Industria de CCOO ha forzado el comportamiento de las empresas subcontratadas GES y EFASEC) exigiendo la readmisión de todos.