CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Optimismo de los trabajadores del parque eólico de Campillos tras el juicio celebrado contra Gamesa

  • A la espera del veredicto final, pararán sus protestas

El Juzgado de lo Social número 30 de Madrid amaneció ayer rodeado de las pancartas reivindicativas de los trabajadores a la espera de que se celebrara el juicio de los 14 compañeros que realizaban labores de mantenimiento en los parques eólicos de Campillos, y que en marzo fueron despedidos tras la intervención de Gamesa. El juicio provocó buenas sensaciones en los trabajadores, que abandonaron las instalaciones judiciales con optimismo y esperanzados.

17/07/2014. Madrid
.

.

Se ha solicitado a las tres empresas la nulidad de los despidos, que como quedo patente en el juicio  actuaron coordinadas (EFACEC hablaba por GAMESA, que, al fin y al cabo es su contratante)  en virtud de la doctrina del Tribunal Constitucional que dice :  que en el caso de vulneración de derechos fundamentales obliga a que se denuncie a todas las empresas que han actuado en el proceso.

Estos trabajadores fueron despedidos tras ganar el juicio que desbarató las pretensiones de las empresas concurrentes, que pretendían evitar la subrogación en los procesos de transmisión de la gestión de las instalaciones eólicas, en los casos en los que cambiaba la empresa contratada.

El procedimiento obliga a que, en este caso, los trabajadores y trabajadoras  aporten indicios sólidos y rigurosos y las empresas denunciadas las rebatan. Y, en el juicio, las empresas apenas esbozaron razones justificativas, más aún, quedo en evidencia el importante papel que jugaron GES y GAMESA en la arbitraria selección de personal en la subrogación, la contratación de nuevos trabajadores y la incorporación de trabajadores portugueses para fingir un supuesto exceso de plantilla que justificara su despido.

Y  por todo ello se pide Indemnidad por que se les despide por haber ejercido el derecho constitucional de acudir a la justicia.

De momento y sin fecha fija, están a la espera del veredicto de la sentencia.