CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO en Tecnatom recurre a la movilización para frenar los 153 despidos

    CCOO cree que ha llegado el momento de que los trabajadores y trabajadoras de Tecnatom hagan uso de todas las herramientas que la ley pone a su disposición, se movilicen y denuncien ante la opinión pública que la empresa y sus accionistas (Iberdrola, Endesa y GNF) pretenden despedir a 153 personas. Algo que para este sindicato es una aberración en un país con el 25% de paro y en una empresa que acumula cuantiosos beneficios y que es una pieza sustancial en la seguridad de las centrales nucleares.

    10/09/2014. Madrid

    Pasan los días y Tecnatom, empresa de ingeniería que presta sus servicios en el sector nuclear, energético y aeronáutico, mantiene su decisión de reducir plantilla y de sacar tajada de la crisis. Aunque parece estar dispuesta a dejar los despidos en 131, y a aplicar una rebaja salarial del 6% a todos los trabajadores y trabajadoras, este sindicato sigue convencido de que los problemas de la empresa no se resolverán mediante extinciones de empleo y manteniendo una estructura salarial irracional y arbitraria que favorece los privilegios de una minoría de los trabajadores y trabajadoras.

    Por eso, CCOO ha decidido dar un paso hacia delante y programar un calendario de movilizaciones si la empresa no da su brazo a torcer y comprende que es imperativo evitar los despidos y negociar la modificación de las condiciones de trabajo. La propuesta de CCOO de Industria pasa por modificar la estructura salarial, es decir, el sistema de remuneración y las cuantías para reducir percepciones a cambio de puestos de trabajo. Su oferta también incluye la posibilidad de modificar la jornada, el horario y la distribución del tiempo de trabajo, además de bajas, jubilaciones y prejubilaciones voluntarias.

    La propuesta que ha realizado la empresa de reducir en 22 el número de despidos y los salarios un 6%, lleva a CCOO a pensar que la empresa tiene la decisión tomada y que carece de verdadera voluntad negociadora. De hecho, Tecnatom ha expresado hasta la saciedad que la ley le obliga a negociar y que espera propuestas de los sindicatos. La empresa se niega a elaborar oferta alguna mientras asegura que habrá extinciones significativas y externalización de actividades y servicios.

    Con los datos facilitados por la empresa se puede deducir que existen administrativos de cierto perfil por encima de los 43.000 euros, que determinadas direcciones corporativas han incrementado su estructura por encima de las direcciones de negocio y que el ratio entre las retribuciones de los directivos de Tecnatom en relación con el beneficio consolidado se dispara si se compara con el de las empresas de su consejo de administración.