CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

La única solución para Barloworld Finanzauto no puede ser despedir a 177 personas, advierte CCOO

  • La empresa, CCOO y UGT acuden esta mañana a una mediación ante la convocatoria de huelga en todos los centros de trabajo los días 22, 25, 26, 29 y 30 de septiembre
  • El lunes 22 de septiembre todos los trabajadores y trabajadoras de España se concentrarán en el centro de Arganda (Madrid)

CCOO de Industria se opone a los 177 despidos que se han anunciado en FINANZAUTO, empresa que distribuye en España los productos CATERPILLAR y que se dedica a la venta, postventa, alquiler y reparación de maquinaria para obra pública y minería, así como de motores y grupos electrógenos, marinos e industriales. Tras dos reuniones, la multinacional se niega a retirar el ERE y a abrir una mesa de negociación donde discutir alternativas a las extinciones de empleo.

16/09/2014. Madrid
Movilización realizada en uno de los 24 centros de trabajo

Movilización realizada en uno de los 24 centros de trabajo

Los 1.142 trabajadores y trabajadoras que Bartoworld Finanzauto tiene repartidos por todo el territorio español sufrieron el último sobresalto el 29 de agosto, cuando la dirección presentó un expediente de despido colectivo que afecta a algo más del 15% de la plantilla. Los trabajadores y trabajadoras de la multinacional se encontraron con esta desagradable sorpresa tras cinco años de colaboración responsable con la empresa para conseguir su viabilidad: se han reducido el salario, han sufrido las consecuencias de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y han visto cómo se reducía el número de trabajadores y trabajadoras en unas 800 personas mediante despidos y prejubilaciones.

Recortes a los que hubo que añadir la negociación de un convenio colectivo, que finalmente fue retirado por la empresa, pero que incluía una plataforma completamente restrictiva y destructiva de derechos. Finanzauto se acogía a la última reforma laboral del Gobierno mientras repartía continuos incentivos (700.000 euros el primer semestre de 2014) y admitía haber tenido un resultado positivo antes de impuestos de 4,5 millones de euros en 2013.

Para CCOO de Industria, independientemente de la situación del mercado español, la dirección de la empresa tiene toda la responsabilidad en la gestión. Sin embargo, una vez más, hace pagar las consecuencias exclusivamente a los trabajadores y trabajadoras y se niega a explorar otras vías que la representación legal de los trabajadores y trabajadoras sí está dispuesta a negociar.

Finanzauto pertenece al grupo Barloworld, multinacional con sede en Sudáfrica que opera en 24 países en todo el mundo y que genera miles de millones cada año. En España cuenta con 24 centros de trabajo, distribuidos en 14 comunidades autónomas. En Madrid, donde está situado el centro de Arganda y las oficinas centrales, el número de despidos asciende a 76 trabajadores y trabajadoras.