CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO de Industria de Asturias asegura que no hay sentencia ejecutada del IPC/2009 correspondiente a HUNOSA

  • El proceso se encuentra en la fase final. Esta semana las organizaciones sindicales remiten al juzgado los datos de los prejubilados afectados

CCOO de Industria de Asturias confirma que la sentencia instada por nuestro sindicato, relativa al pago de las retenciones de 2009 al colectivo de prejubilados de HUNOSA, se encuentra en la fase final de la vía de ejecución. Cualquier otro matiz o interpretación que se quiere introducir en el proceso "obedece a intereses creados por otros colectivos ajenos a las organizaciones sindicales y que por supuesto no entramos a valorar", precisan desde ambas federaciones. "Lo que sí podemos asegurar con rigor y transparencia, porque así consta en los documentos, es que el proceso se encuentra por fin en la fase final, sólo a la espera del auto del juez en el que se defina la forma y orden de pago".

23/09/2014. Oviedo
.

.

El pasado 28 de agosto el Juzgado Social nº 4 de Oviedo remitió a ambas organizaciones sindicales un listado con más de 6.000 afectados por el impago del IPC correspondiente a 2009.  Ese listado está siendo sometido a una validación por parte del Area de Minería de CCOO de Industria de Asturias para cotejar cada uno de los datos que en él figuraban. Una vez finalizada esa labor,  esta semana se remitirá de nuevo al juzgado para completar el proceso.

CCOO de Industria de Asturias lamenta por otro lado la irresponsabilidad de la dirección de HUNOSA y del gobierno central que aún a pesar de la sentencia favorable dictada en 2012, han torpedeado el proceso judicial hasta extremos realmente inadmisibles en una empresa pública. Las consecuencias de esa pésima  actuación se traducirán en miles de euros que HUNOSA deberá abonar a los 7.000 ex mineros de la hullera pública.

Para las organizaciones sindicales "la gestión de una empresa pública debe regirse por unos principios de equidad y justicia, de lo contrario ni lo sucesivos planes suscritos por las partes, ni las leyes que amparan los derechos de los ciudadanos resultan útiles".

Con la ejecución de esta sentencia se da cumplimiento a lo establecido en los diferentes planes de empresa de HUNOSA desde el año 1998, suscritos con las organizaciones sindicales.