CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO llama al Grupo Valeo a cumplir los acuerdos pactados y a consolidar el empleo y los centros productivos

    Hace unos días se celebró en la factoría que el Grupo Valeo tiene en Fuenlabrada (Madrid) el encuentro anual entre CCOO de Industria, MCA-UGT y una representación de la dirección de la empresa. En aquel encuentro, este sindicato expresó su malestar por el accidente mortal que recientemente tuvo lugar en Martos y por la desinformación que se produjo; manifestó su preocupación por la consolidación de los puestos de trabajo y de los centros productivos y reclamó que se cumplan los acuerdos alcanzados en beneficio de los trabajadores y trabajadoras.

    23/09/2014. Madrid
    A la izquierda, los representantes de CCOO

    A la izquierda, los representantes de CCOO

    La secretaria de Componentes de Automoción de CCOO de Industria y el representante de CCOO en el comité de empresa europeo del Grupo Valeo asistieron, en representación de este sindicato, al encuentro que el 19 de septiembre se celebró en Fuenlabrada para analizar la situación de las factorías españolas. Por parte de la empresa acudió José Schoumaker, director de Relaciones del Grupo; Luis Chica, director Nacional de España y Susana Blasco, directora de Recursos Humanos de España.

    Isabel Ferández y Ricardo Pina, en representación de CCOO, mostraron en primer lugar su preocupación por el accidente que en verano costó la vida de un trabajador en la factoría que Valeo tiene en Martos (Jaén) y cuestionaron la escasa información que se les trasladó sobre lo ocurrido.

    La secretaria de Componentes de Automoción de CCOO de Industria y el miembro del comité de empresa europeo hicieron un balance positivo del comportamiento del grupo durante los últimos años. Pero también le trasladaron la preocupación que existe entre los sindicatos españoles por las fuertes inversiones que Valeo viene haciendo en los países emergentes, mientras la planta de Zaragoza asiste a un incierto futuro, al no comprometerse la empresa a traer nuevos productos.

    En su turno de palabra, Fernández y Pina reiteraron además el compromiso de los acuerdos alcanzados por otros representantes del sindicato con el grupo para, entre todos, trabajar en beneficio de los trabajadores y trabajadoras.

    Mundo, Europa, España y Fuenlabrada

    José Schoumaker presentó a los sindicalistas que acudieron el encuentro anual cuál es la situación del Grupo Valeo a nivel europeo y mundial. Recordó que tiene 90 años de antigüedad, que cuenta con 80.000 empleados y que dispone de 130 plantas en una treintena de países.

    En los últimos tiempos, aseguró el director de Relaciones del Grupo, Valeo viene realizando fuertes inversiones en I+D para crecer en tecnología. Desde 2009 su cartera de pedidos se ha incrementado en un 14% y su número de patentes en cuatro años se ha duplicado. Según explicó Schoumaker, la empresa ha apostado por la formación, ya que se han invertido 1,3 millones de horas, según sus cálculos.

    La intervención de Luis Chica versó sobre la situación de las plantas en España. Apuntó que la multinacional tiene cuatro factorías en suelo español y 2.681 trabajadores y trabajadoras y aseguró que en su conjunto se sitúan por encima del coste medio de fabricación, por lo que recordó que habrá que intentar mejorar su posición dentro del grupo.

    En su repaso a cada una de las factorías, el director de Valeo España puntualizó que Martos es un centro que carece de problemas ya que crece el volumen de ventas. Apuntó que en Zaragoza habría que hacer algún esfuerzo añadido en la división de clima y señaló que Martorelles tiene una situación complicada. En cuanto a la unión de los centros de Fuenlabrada y Villaverde (las dos factorías que el grupo tenía en Madrid), Chica apuntó que el proceso se está terminando con éxito.

    Susana Blasco, que informó a los asistentes sobre la situación del centro de Fuenlabrada, también explicó que el proceso de integración ha ido según lo esperado y que no se han producido accidentes.

    A la hora de plantear las perspectivas para 2015, la directora de Recursos Humanos de Valeo España manifestó su voluntad de consolidar la colaboración entre la empresa y los sindicatos y de involucrar a las federaciones de nacionalidad en la gestión de los retos de cada una de las plantas. Blasco también se comprometió a celebrar trimestralmente reuniones con las organizaciones sindicales para planificar calendarios y discutir las negociaciones que se deben abrir en el futuro.