CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

El cierre de las plantas de tratamiento de purines genera un grave problema ambiental y laboral que CCOO quiere abordar con el Ministerio de Agricultura

    CCOO de Industria y la Secretaría de Medio Ambiente de CCOO han solicitado una reunión con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para exigir explicaciones y proponer un plan de urgencia con el que mantener el empleo y evitar el cierre de las plantas de cogeneración y tratamiento de purines. De momento, son cuatro las empresas que, tras una paralización preventiva, han presentado expedientes de regulación de empleo con los que zanjar la actividad (Power Support, Neolectra, Cartepillar Energy Solutions y Dresser Rand) a consecuencia de la reforma del sector eléctrico capitaneada por el Partido Popular.

    29/09/2014. Madrid
    Una de las plantas de tratamiento de purines

    Una de las plantas de tratamiento de purines

    Según los cálculos de CCOO, el cierre de las plantas que tratan los residuos orgánicos procedentes de la crianza de porcino y los transforman en electricidad ha puesto en peligro la sostenibilidad de más de tres mil explotaciones ganaderas. En la actualidad hay más de 29 plantas de tratamiento de purines en toda España, por lo que su desaparición supondría la pérdida de más de 4.200 empleos directos e indirectos, en su mayoría en entornos rurales, denuncia este sindicato.

    Power Support (filial de la empresa pública francesa EDF-FENICE) plantea 80 despidos y el cierre de todas sus plantas, lo que supondría acabar con el 72% de la plantilla de los 15 centros de trabajo que la multinacional tiene repartidos por nueve provincias españolas. El grupo abre amplias posibilidades de recolocación y de tratamiento de los excedentes de plantilla pero, en la recta final de la negociación del procedimiento de despido colectivo, CCOO todavía no atisba la posibilidad de llegar un acuerdo.

    Este sindicato recuerda que hay que estudiar todas las implicaciones legales que puedan existir en relación con la financiación pública de las instalaciones, las formas contractuales y la presencia de grandes multinacionales en ellas. Las plantas afectadas son las de Fompedraza, EAMSA, Cinca Medio, Los Hornillos, La Andaya, Almazán, Gallega de Residuos Ganaderos, COREN Santa Cruz, COREN San Ciprián, la oficina de Gijón y Valoritzacions Agroramaderes Les Garrigues.

    Neolectra, que se dedica al calor, agua, vapor y cogeneración, cuenta con las plantas de El Grado, Neopas, Cinca Verde, Dos Hermanas, Morón, La Roda, La Luisiana, Mengivar Maquiz, Fuente de Piedra Gestión, Biomasa Fuente de Piedra, Ecoenergía, Carboneco Les, Carboneco El Grado, Carboneco Aliaga y Carboneco Canarias.

    Dresser Rand (Guascor), que dispone de seis plantas de cogeneración, solicitó hace unas semanas a los representantes de los trabajadores y trabajadoras, y a los delegados elegidos "ad hoc", que elijan la mesa que negociará el expediente de regulación de empleo. El 4 de octubre la dirección les entregará la documentación para iniciar las conversaciones.

    Caterpillar Energy Solutions es la cuarta de las empresas del sector que amenaza con meter un tijeretazo a su plantilla, integrada por cincuenta trabajadores y trabajadoras de las plantas de Monzón (Huesca), Fonz (Huesca), Milagros (Burgos), San Millán (León) y Fudepor (Murcia).

    Un enorme problema ambiental

    Durante los últimos meses se han sucedido las movilizaciones frente a los ministerios de Agricultura e Industria para instar al Gobierno a que garantice la continuidad de las plantas y de las explotaciones porcinas que dependen de ellas. CCOO, que participó en las protestas y que ha iniciado una ronda de reuniones informativas con los grupos ecologistas, recuerda que, en su momento, estas plantas fueron promovidas y amparadas por el Ministerio de Medio Ambiente y que la dimensión del problema ambiental que genera su cierre es enorme por la contaminación de acuíferos y por las dificultades con las que se encuentran los ganaderos para gestionar los residuos.