CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO sospecha que tras la extinción de empleo que propone Gestamp Vigo se esconde la deslocalización de la producción

    Gestamp Vigo comunicó hace unos días al comité de empresa su intención de realizar un nuevo proceso de reestructuración que podría afectar al 23% de sus 325 trabajadores y trabajadoras. CCOO denuncia que la empresa incumple sus promesas, ignora el tremendo sacrificio que ya ha realizado la plantilla y sospecha que tras esta extinción de empleo se esconde la deslocalización de la producción de una de las mayores auxiliares de automoción de la comarca.

    06/10/2014. Vigo

    Los argumentos trasladados desde la dirección del Grupo Gestamp Automoción para iniciar este proceso, se basan en una nueva exigencia de adecuación de la plantilla ante la teórica falta de carga de trabajo.

    La dirección de la empresa trasladó su intención de iniciar un proceso de extinción en el cual se verían afectados entre 75 y 85 trabajadores/as, lo cual equivale a entre un 23 y un 26% de la plantilla actual.

    Desde CCOO queremos recordar que en noviembre del pasado año se  llevó a cabo un proceso de reestructuración de la plantilla, promovido por la empresa, que según su diagnóstico era inevitable para realizar una corrección del desequilibrio existente entre la mano de obra directa e indirecta (MOD-MOI) que dotaría de trabajo y futuro a esta planta. En aquel proceso se vieron afectados 35 compañeros y compañeras.

    Tras aquel duro proceso, la dirección aseguró que después de adecuar la plantilla y acordar un convenio colectivo de contención salarial, optaríamos a varias gamas de estampación, que garantizaría la viabilidad de la planta.

    Acto seguido en enero de este año, la empresa abre un periodo de consultas para un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), en el que nos encontramos sumidos con fecha de finalización a 31 de diciembre y  ahora nos anuncian un nuevo proceso de extinción.

    Ante estos nuevos acontecimientos desde CCOO entendemos que nos encontramos ante un proceso claro de deslocalización, fruto de las estrategias del Grupo Gestamp con la planta de Gestamp Vigo. Recordar que pese al sacrificio realizado por el conjunto de trabajadores/as, la dirección incumple sus promesas, encontrándonos que todo el trabajo anunciado se adjudicó a plantas de GESTAMP en Portugal. Quedando patente una vez más que para resolver una mala gestión y abaratar los costes, la propuesta empresarial es la deslocalización y el despido de trabajadores/as.

    Desde CCOO no vamos a permitir que se abra un proceso de reestructuración y en el supuesto de que la Empresa tome ese camino, plantearemos un conflicto largo y duro para defender nuestros puestos de trabajo.

    Hacemos un llamamiento a todas las centrales sindicales, organizaciones políticas y al conjunto de trabajadores/as para unificar esfuerzos y exigir a la dirección del Grupo Gestamp carga de trabajo, que garantice la viabilidad de GESTAMP VIGO, que cuenta con un personal altamente cualificado y con unas de las mejores instalaciones del sector, que han costado millones de euros.