CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Gamesa detalla a los sindicatos cómo avanza la alianza con Areva para el desarrollo de la eólica marina

  • CCOO estará presente en el desarrollo de todo el proyecto para informar, asesorar y defender a los trabajadores y trabajadoras que se trasladen a la nueva actividad

Después de que la Comisión Europea haya dado el visto bueno a la operación, la dirección de Gamesa ha trasladado a la representación sindical la información que necesitaba saber sobre la "joint venture" que el 1 de diciembre creará con la francesa Areva para el desarrollo eólico en el medio marino, el conocido como "off shore".

08/10/2014. Madrid

Aunque todavía falta por conocer cuál será la posición de las autoridades relacionadas con la competencia en los países en los que operan las dos compañías, el visto bueno de la Comisión Europea inicia el camino para la constitución de una nueva empresa participada por Gamesa y por Areva para el desarrollo de la eólica marina. Así se lo hizo saber la multinacional española a CCOO en el reciente encuentro que mantuvo con las organizaciones sindicales.

La sede de la empresa estará en Zamudio (Bilbao) y a ella se incorporarán 127 trabajadores y trabajadoras de distintas unidades de Gamesa, principalmente de GIT, que ya están trabajando en estas áreas. Para ello, se formará una nueva unidad que recogerá inicialmente a 89 personas y, por el mecanismo legal de sucesión de empresas, se integrarán en la "joint venture".

La dirección trasladó a los sindicatos que los contratos serán subrogados y que se mantendrán las condiciones existentes. En algunos casos se mejorarán si se incrementa la responsabilidad del trabajador o trabajadora.

La nueva empresa, que operará y tendrá centros de trabajo en el Estado español, en Francia, en el Reino Unido y en Alemania, ya cuenta con pedidos por un volumen próximo a 2 GW. Incluye, zonas del Mar del Norte para máquinas de 5 y de 8 MW ya desarrolladas, pero con grandes posibilidades de mejoras.

CCOO de Industria estará presente en el desarrollo de todo el proyecto. Informará, asesorará y defenderá a los trabajadores y trabajadoras que se trasladen a esta nueva actividad.