CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO insiste en que aumentar la competitividad de Nissan Ávila a través de la reducción de costes y de plantilla no es el camino

  • Garantizar el futuro de la factoría y la continuidad del empleo, objetivos de este sindicato

Cuatro años ha durado la relativa tranquilidad en Nissan Ávila después del duro proceso de reestructuración que se abordó en 2010. Antes de que se cumpla un año del lanzamiento del nuevo modelo, los números de la dirección no cuadran y vuelve a lanzar un agresivo paquete de recortes. CCOO considera legítimo el objetivo empresarial de que las factorías sean más competitivas, lo que este sindicato no comparte es que las medidas para alcanzarlo siempre sean las mismas y que las paguen los trabajadores y trabajadoras.

07/11/2014. Madrid

Con el argumento de que el modelo NT500 no alcanza las 17.000 unidades que la dirección proyectó hace un año, las necesarias, según la empresa, para hacer de Ávila la planta productiva por la que sindicatos y trabajadores apostaron en el duro proceso de reestructuración de 2010, la dirección de Nissan ha puesto sobre la mesa una solución que no ha gustado a CCOO de Industria.

Para minimizar el descalabro de sus previsiones productivas, Nissan Ávila plantea un plan de competitividad que sugiere eliminar 50 puestos de trabajo, aumentar la flexibilidad colectiva e individual, incrementar la productividad y congelar el salario de la plantilla durante dos años. Y por si esto no fuera suficiente, también pretende externalizar actividades no principales, lo que podría suponer el excedente de otros 80 trabajadores y trabajadoras, la rebaja de las tablas salariales para los nuevos ingresos y la reducción de todos los costes.

CCOO de Industria considera legítima la intención de los empresarios de ser más competitivos, lo que este sindicato no entiende es que las medidas que se plantean para alcanzarlas siempre sean las mismas y que los trabajadores y trabajadoras sean los que paguen sus consecuencias.

Como siempre lo ha hecho, este sindicato volverá a plantear propuestas coherentes para garantizar la continuidad del empleo en Nissan Ávila y para bloquear una nueva reducción de derechos laborales. CCOO de Industria confía en que la dirección en España de la multinacional nipona muestre una buena disposición en la negociación que ahora comienza. Por el beneficio de los trabajadores y trabajadoras, la empresa y las organizaciones sindicales deben navegar en la misma dirección con un objetivo común: el futuro de la factoría y la continuidad de la plantilla.