CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Huelga general en el sector de mantenimiento eléctrico de Catalunya los días 5 y 9 de diciembre

  • Los trabajadores de las empresas contratistas de Endesa denuncian la continua precarización de las condiciones de trabajo de los últimos años
  • Desde 2010 se suceden las modificaciones y ampliaciones de jornada, despidos continuos, recortes salariales, incumplimientos de los pactos y convenios, traslados injustificados y cierre de centros de trabajo
  • #vagamantenimentelectric

CCOO d?Indústria y MCA-UGT en las empresas subcontratadas por Endesa y Red Eléctrica de España (REE) en todo el territorio de Catalunya han convocado dos días de huelga general, unitaria y conjunta en todas las empresas que se encargan del mantenimiento de la red de transporte y distribución de energía en alta, media y baja tensión en defensa del empleo y de las condiciones de trabajo. Es la primera ocasión en que los dos sindicatos convocan una huelga general en todo el sector. La huelga tendrá lugar el 5 y el 9 de diciembre. También se convocará huelga de horas extra los días 6 y 8.

04/12/2014. Barcelona

La política de Endesa en la subcontratación del mantenimiento de las instalaciones de distribución de energía eléctrica se ha traducido desde 2010, por las direcciones de las empresas FCC, Cobra, Elecnor, EMTE, Eiffage, SEMI, Spark Ibérica, Grup Soler y los puntos de servicio de Endesa, en una intensa política de despidos, recortes salariales, incumplimiento de pactos y convenios, traslados injustificados de trabajadores, cierre de centros de trabajo, modificación y ampliaciones de jornadas ? , que han llevado al sector a una situación humana y laboralmente insostenible. A día de hoy, y con el amparo del marco jurídico de la reforma laboral, las plantillas de mantenimiento han quedado reducidas a menos del 50% de los trabajadores que en 2010, mientras que las instalaciones y la red a mantener son las mismas.

La escasa inversión en la red de mantenimiento y la ausencia de suficientes recursos humanos también es una amenaza para la economía productiva y para el conjunto de la ciudadanía catalana, porque compromete la respuesta futura en la calidad y la seguridad del servicio de distribución de electricidad en las industrias, el comercio y los hogares de Catalunya en general.

La huelga comenzará mañana viernes 5 de diciembre, día en que también habrá una concentración ante la sede de Endesa (Avenida de Vilanova, 12, Barcelona) a las once horas de la mañana y, posteriormente, una manifestación hasta la sede de la Dirección General de Energía (C/ Pamplona, 113, Barcelona). Ese será el lugar en el que, a las 12 horas, al acabar la manifestación, se harán declaraciones a los medios de comunicación.